Andalucía cerrará el año con cerca de 28 millones de turistas (7 %) y batirá un nuevo récord al superar los 50 millones de estancias hoteleras, según ha avanzado hoy la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la jornada inaugural de la feria World Travel Market en Londres.
Las previsiones para el cierre de 2016 a partir de la evolución del turismo en el acumulado de enero-septiembre superan el pronóstico efectuado a comienzos de este año, que situaba el horizonte en rebasar los 27 millones de turistas.
"Nos quedamos cortos, la cifra es aún mejor. Hemos superado nuestras previsiones más optimistas", ha manifestado Díaz, quien ha confiado en que estos resultados, que "dan una dimensión de la fortaleza" de la industria turística, se traduzcan en empleo estable y de calidad.
La buena evolución del sector ha repercutido en lo que va de año en un incremento del 5,4 por ciento del empleo turístico hasta alcanzar los 378.200 ocupados, lo que representa un 13,4 por ciento del total del empleo en la comunidad.
"Ahora que el viento sopla a favor es un buen momento para reforzar las plantillas y también para mejorar la calidad del empleo", ha dicho Díaz.
La presidenta de la Junta ha ofrecido en rueda de prensa los principales datos sobre el turismo británico en Andalucía, el primer emisor de turistas extranjeros hacia la región, que afronta una etapa de "incertidumbre" debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En los nueve primeros meses del año se han contabilizado casi 5,9 millones de pernoctaciones hoteleras de británicos en la comunidad, un 18,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
Por ello, Díaz ha indicado que "al menos de momento" los resultados del referéndum en que se aprobó el "brexit" no están alterando los registros turísticos de la comunidad y los británicos "no se han dejado impresionar por ahora" por esta decisión en sus viajes a Andalucía.
Se ha mostrado convencida de que el "brexit" va a ser la palabra que más se escuche en la WTM por las consecuencias que puede tener sobre el turismo, y ha recordado que la Junta ha diseñado un grupo de trabajo en el que están cuatro consejerías implicadas para paliar sus posibles efectos sobre la economía.
Dentro de la estrategia para consolidar las buenas cifras del mercado británico se incluye el despliegue promocional de Andalucía con motivo de la feria WTM, con acciones dentro y fuera del recinto ferial dirigidas a los intermediarios y el consumidor final.
Andalucía cuenta en esta feria, que se celebra hasta el próximo miércoles, con un expositor de 550 metros cuadrados en el que también están representados los patronatos provinciales de turismo y se presentan las últimas novedades de la oferta, como la reciente designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía en 2017.
Además de Susana Díaz, la cita ha congregado hoy en la WTM a otras autoridades, como los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente del PP andaluz, quien ha pedido hoy a la Junta que elabore planes turísticos específicos para las capitales andaluzas.
En su comparecencia, Díaz ha eludido pronunciarse sobre cuestiones que atañen al PSOE por tratarse de una feria turística, aunque sí ha criticado a la "derecha" al valorar el archivo por parte la Fiscalía de la denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por las listas de espera.
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