Jaén

Los albergues abren la semana que viene y ofrecerán 3 noches

El Foro de la Inmigración insiste un año más en que la mano de obra foránea no es necesaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Foro de la Inmigración -

Los 23 albergues para temporeros de la campaña de la aceituna de la provincia podrán abrir sus puertas entre el 14 y el 21 de noviembre, según ha acordado el Foro Provincial de la Inmigración. Se trata, en todo caso, de una fecha orientativa ya que la decisión final queda en manos de los ayuntamientos en función de la situación en sus respectivos municipios. El Foro, un órgano del que forman parte tanto las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios.sí que insistió en el mensaje de que no se necesita mano de obra foránea ya que Jaén posee  “suficiente capacidad de mano de obra para atender” la recolección. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, recordó en ese sentido que cada año, durante la campaña oleícola, el desempleo  cae en unas 15.000 personas en la provincia, lo que evidencia que hay suficientes parados  autóctonos.
Desde el Foro se ha hecho también un llamamiento  para que no haya efecto llamada, y se ha instado a utilizar el teléfono de información habilitado -900 125 465- y a que, si deciden venir, sea con un contrato ya cerrado.
Una de las novedades de este año es que se ha aumentado la estancia a tres noches. Además, al finalizar la campaña, aunque ya hayan sido usuarios de los albergues puedan volver a utilizarlos otro día porque retornan de los sitios donde han estado trabajando. “No queremos ver nunca, en ningún caso, y más con las inclemencias del tiempo que pueden ser en estas fechas, noviembre, diciembre, enero, personas que no puedan estar atendidas y dormir, por supuesto, bajo techo”, enfatizó Ana Cobo.

En la última campaña, los albergues estuvieron abiertos un periodo de 71 días y se atendió a más de 6.200 personas, según se informó desde el Foro de la Inmigración. El albergue de la capital tiene “un dispositivo especial que financia al cien por cien la Junta” para ofrecer información, que también se facilitará desde las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de los cinco municipios que “tienen más movimiento: Martos, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén y Villacarrillo, informó la delegada del Gobierno.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN