Actualizado: 16:09 CET
Viernes, 06/12/2019

Andalucía

Una alternativa en blanco y verde

Andalucía por Sí da el salto a la política con un ideario progresista y federalista que exige revitalizar el papel de la comunidad en el escenario nacional

  • Manolo Sanlúcar
  • La coordinadora nacional echa a andar con Joaquín Bellido como primer líder

“Ni un proceso electoral más sin la papeleta que nos represente”.  El augurio de Lucía Ariza, concejal en el Ayuntamiento de Puerto Real, era toda una declaración de intenciones y resumía el objetivo cumplido que reunió ayer en Sevilla a casi 400 de los más de 2.000 primeros adheridos al manifiesto de Andalucía por Sí (AxSí). La hasta ahora plataforma, nacida de un intenso debate ciudadano en el último año sobre el papel que ocupa y el que debería ejercer la comunidad en el resto de España y Europa, es ya partido político tras recibir el aval unánime de los participantes en su Congreso Constituyente. El abanico de opciones se abrirá pues aún más cuando los andaluces sean convocados de nuevo a las urnas.

El ideario estaba ya marcado desde que la plataforma echó a andar, quedó refrendado en el manifiesto del pasado mes de febrero y traza ya el camino abierto ayer de par en par: “Un partido de absoluta obediencia a Andalucía, hecho en Andalucía y en defensa de los intereses de Andalucía”. El lema volvió a oírse durante las intervenciones de quienes se colocaron ante el atril en el acto celebrado en un hotel sevillano. Entre el público, simpatizantes llegados desde las ocho provincias atraídos por los principios fundacionales: nace un partido de corte progresista, comprometido con la izquierda, que apuesta por la vía federal como futura organización del Estado y partidario dela fórmula republicana. Y en el centro, como eje vertebrador, la defensa de los intereses de Andalucía.

Joaquín Bellido será el encargado de pilotar la primera coordinadora nacional. Suya era la única lista presentada cuando venció el plazo de recepción de candidaturas y resultó elegida por aclamación. En su equipo se cumple la máxima fijada en su día en los estatutos de la formación: al menos un representante por cada provincia para que la balanza no se incline en exceso a favor de ningún territorio. Le acompañan en la primera aventura de esa coordinadora Leonor Alberto Estévez (Huelva), Jesús Gómez Jiménez (Sevilla), Mónica Bascón Gómez (Sevilla), Inmaculada Nieto Córdoba (Córdoba), Rubén Valverde Martínez (Jaén), Amador Expósito López (Jaén), María José Maya Santiago (Granada), Antonio José Mondragón Mullor (Almería), José Manuel Moreno Rodríguez (Málaga), Manuel Picardo Fontao (Cádiz), Lucía Ariza Molina (Cádiz). “Son personas de todos los ámbitos, con experiencia política o ninguna porque todos los andaluces tienen cabida en este ilusionante proyecto”, matizan fuentes de AxSí.

El partido, intuyen sus impulsores, surge de la nada para apadrinar a “los andaluces que reconocen su orfandad” en las urnas porque no encuentran siglas que les representes. A todos ellos invitaron a sumarse quienes tomaron ayer la palabra para moldear la nueva alternativa en blanco y verde. Javier Aroca -abogado, antropólogo, tertuliano y uno de los impulsores de la plataforma que precedió al partido- avanzó que AxSí va a “partirse la cara luchando por los desfavorecidos y por el papel que Andalucía debe tener en España y en Europa”. Su relato arrancó con Bécquer y recuperó luego al historiador Antonio Domínguez Ortiz y al diplomático granadino Ángel Ganivet. Tres insignes figuras que le sirvieron para reivindicar el pasado y alertar de que “este país de ciudades, pueblos y comarcas” que es Andalucía “no quiere nada de nadie, sólo que no nos quiten lo nuestro, que no nos consideren colonia de nadie”, ni en Madrid ni mucho más lejos en Bruselas.

El diagnóstico trazado por Aroca quizás aporte el motivo del nacimiento de Andalucía por Sí: según su relato, “tras 30 años de autogobierno Andalucía continúa siendo la primera comunidad en paro, en jóvenes que tienen que emigrar, en artistas en jaque o quienes padecen las mayores inclemencias de la crisis”. Y todo ello, concluyó, porque “Andalucía debe recobrar su importancia como sujeto político fuerte”, un resorte que cree que sabrá tocar el nuevo partido. Entre las apuestas figuran la vía federal, la reforma constitucional o fomentar “un patriotismo que solucione problemas, no el que se emociona viendo desfilar a una cabra”.

Frente al atril se colocó también Manolo Sanlúcar. El guitarrista alertó de que “es la hora de que Andalucía tome conciencia de sí misma para no perder esa manera de entender la vida que sólo nosotros tenemos”. Lucía Ariza coincidió en que “es ahora de pensar en andaluz, de marcar el ritmo desde aquí y de ejercer la nacionalidad en un Estado federal”.


"Pendientes del prefijo 95, no del 91 ni del 93"

El reto lo lanzaba Javier Aroca y resumía parte del ideario fundacional de Andalucía por Sí: la comunidad debe hacerse hueco de nuevo en primera línea del escenario nacional por preponderancia histórica, extensión territorial y peso de su población. Todo lo demás, alertan los impulsores del proyecto, es jugar en desventaja. El portavoz de la formación se preguntó en voz alta hasta cuándo se verá obligado el puerto de Algeciras, el primero del mundo en tráfico de  contenedores, en contar con una conexión ferroviaria acorde a sus necesidades, cuándo llegará el AVE  a Granada o en qué momento se prestará la atención que merecen los agricultores andaluces, “los más innovadores de España”.

Sólo un poder territorial generado y alimentado desde Andalucía podrá combatir ese desfase, advirtió. No lo han conseguido los partidos nacionales, en especial el PSOE tras más de 30 años de autogobierno desde la Junta, porque a su juicio sobreviven condicionados por los dictados de Madrid. El ejemplo fue ilustrativo: “El fin del bipartidismo ha puesto en evidencia los sistemas tradicionales, pero ellos siguen erre que erre con su concepto rancio de Estado. Viven pendientes de los teléfonos que empiezan por 91 y 93”, los de Madrid y Barcelona, mientras que “nosotros estamos de los que empiezan por 95”, los de Andalucía. La opción de AxSí la respaldan desde el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo hasta Lolo Picardo, gerente de la Venta Vargas, mítico escenario de Camarón.

Primarias para ampliar la coordinadora

La lista presentada por Joaquín Bellido liderará el pistoletazo de salida de la primera coordinadora nacional de Andalucía por Sí. Cuenta desde ayer con un equipo de 11 compañeros, pero esa cifra se ampliará hasta 20. La próxima semana arranca el proceso para que los casi 2.000 adheridos al manifiesto, futuros afiliados del partido, elijan por primarias a otros nueve integrantes de ese órgano.

Trabajo hacia las urnas

La dirección de AxSí dejó claro ayer que la intención del partido es concurrir a todas las citas electorales que depare el futuro calendario. Las locales, las únicas que no pueden adelantarse en Andalucía, serán en 2019. Ese mismo año se celebrarían las autonómicas aunque en ese caso, como en las generales, ya nada es descartable en un escenario político inestable.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP-A insiste en que Andalucía no es más que un trampolín para Díaz
chevron_right
Cañamero pide al papa en persona que interceda en el indulto de Bódalo