El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley con la que se pretende la implantación progresiva del modelo de Aula Estable para alumnos autistas, previo estudio de las necesidades de cada centro, a fin de llegar a una inclusión "real" en las aulas ordinarias de este alumnado.
En el texto de la propuesta, consultado por Europa Press, la portavoz popular, Carmen Crespo, expone que el trastorno del espectro autista (TEA) afecta, según se estima, a 1 de cada 88 niños, unos 9.000 en toda Andalucía, abarcando diferentes grados de funcionamiento, pudiendo en algunos casos cursar con patologías asociadas.
Actualmente, la atención educativa que se presta a estos menores en Andalucía es "muy restringida"; de hecho, los alumnos con TEA o bien son integrados en las escuelas ordinarias con apoyos continuos o intermitentes o bien son derivados a aulas específicas de multidiscapacidad o a aulas específicas de autismo.
En cualquiera de estas opciones, la respuesta educativa que se le ofrece a este colectivo en muchas ocasiones es, para el PP, "muy escasa", especialmente para esos alumnos que a nivel curricular pueden continuar el ritmo del aula ordinaria pero que carecen de habilidades para desenvolverse de forma autónoma en este contexto.
Además, "existe una gran falta de coordinación entre la administración y los propios centros, a los que no se les facilita el camino", sostienen los populares.
Mientras que en comunidades como Madrid existen ocho centros educativos concertados específicos de autismo, "en Andalucía solo disponemos de uno con plazas concertadas por la Junta en la provincia de Sevilla y un segundo centro educativo específico para autistas gestionado por la asociación EDAU en Antequera (Málaga), que lleva años esperando a que el Gobierno andaluz les conceda el concierto, pero éste se lo deniega".
Según el colectivo de especialistas en esta materia, sería necesario crear un recurso estable en los centros donde ya existen aulas de integración, que permitiría dar una atención más específica y adecuada a este alumnado desde el punto de vista de los profesionales.
Las aulas puente o Aulas Estables proporcionan "una posibilidad de integración real" a muchos alumnos con TEA, "que pueden beneficiarse de la estabilidad y seguridad que proporciona un aula específica adaptada a sus necesidades y aula ordinaria en la que pueda participar de forma activa con el apoyo de un profesional con formación específica".
Por todo ello, el PP considera que se hace cada vez más necesario en Andalucía crear recursos específicos y especializados para conseguir una inclusión real en el aula ordinaria de los alumnos con TEA, "al igual que ya se está haciendo en otras comunidades, donde las Aulas Estables llevan años en marcha avaladas por su buen funcionamiento por diferentes entidades estatales".