Las tres candidatas a liderar Podemos Andalucía, la secretaria general de la organización y aspirante a revalidar el cargo con la candidatura 'Por una marea andaluza', Teresa Rodríguez, la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, que encabeza 'Andalucía, plaza a plaza', y la presidenta del grupo parlamentario y candidata por 'Ahora Andalucía', Carmen Lizárraga, han coincidido durante el debate que han celebrado este viernes en la defensa de una mayor autonomía de la formación andaluza respecto al partido a nivel nacional.
Así se han pronunciado las tres candidatas durante el debate que se ha celebrado este viernes en las instancias del grupo parlamentario de Podemos, que se ha retransmitido a través de 'streaming' con una duración de algo más de hora y media y que ha estado estructurado en tres bloques cerrados que no han permitido la interacción entre las candidatas, quienes en ningún momento se han interrumpido durante el debate, moderado por quien fuera secretaria general del Partido Andalucista Pilar González.
Durante el debate a tres, cuyo formato ha sido aprobado por el Comité Electoral de Podemos Andalucía, --órgano constituido para velar por el proceso interno de elección de la II Asamblea de Podemos Andalucía-- las candidatas han confrontado sobre sus proyectos y propuestas para liderar el partido en Andalucía, en el marco de la II Asamblea en la que está inmerso en partido para renovar sus órganos. El próximo lunes comenzarán las votaciones en las primarias, que finalizarán el miércoles.
Teresa Rodríguez ha defendido durante su intervención que Andalucía necesita "una Andalucía en Podemos y un no un Podemos en Andalucía" y ha asegurado que la organización andaluza debe contar con unos estatutos propios, mostrándose convencida de que si esta idea de una mayor autonomía con respecto a Madrid se aprueba en una Asamblea "no va a haber problemas" con la organización nacional.
Al respecto, Begoña Gutiérrez ha abogado por solicitar un CIF propio para la organización andaluza, así como también por contar con un grupo propio en el Congreso de los Diputados, mientras que Carmen Lizárraga ha apostado en este sentido por alcanzar un acuerdo sobre la federalización del partido en Andalucía y por definir la relación entre la organización andaluza y la estatal, con hechos diferenciadores.
Durante su intervención inicial, de diez minutos para cada una de las candidatas, Gutiérrez ha apostado por un Podemos "transversal, democrático y participativo, genuinamente andaluz y feminista", ha reclamado la necesidad de un código ético y la igualdad de derechos de todos los militantes y se ha comprometido a tener activa una comisión democrática de garantías que garantice el cumplimiento de las normas, entre otras cuestiones.
La candidata de 'Andalucía, plaza a plaza' ha dicho que el debate con el PSOE no debe estar en "disputar quién es más de izquierdas", sino en enfrentar a este partido con sus propias contradicciones para que digan "de qué lado están", tal y como han demostrado en distintas votaciones en el Parlamento andaluz, "donde se han tendido que quitar la careta". En su opinión, a Podemos no le beneficia ser "más radicales en las formas".
Lizárraga ha defendido "un Podemos de la esperanza y no del miedo" y ha pedido comprometerse en acabar con los enfrentamientos estériles "que pueden llevar a convertirnos en el museo de los esfuerzos inútiles". "La gente está cansada de enfrentamientos y hay que aparcar el lenguaje belicista", ha defendido la candidata de 'Ahora Andalucía', quien también ha apostado por despatriarcalizar el partido y por huir de los "hiperliderazgos".
En su opinión, Podemos no debe hacer como el PSOE que usa Andalucía como "arma arrojadiza" contra Madrid y ha traicionado a esta tierra facilitando el Gobierno de Mariano Rajoy. En lo organizativo, ha defendido una transición de estructura piramidal a una circular y ha dicho que para ser la alternativa a Susana Díaz "hay que estar en todos los rincones de Andalucía".
Por su parte, Teresa Rodríguez ha defendido durante sus intervenciones la necesidad de convocar en estos momentos la II Asamblea de Podemos Andalucía para someterse "al arbitrio de las bases" y también ha apostado por una limitación de mandatos en la organización y por la necesidad de contar con direcciones, a las que hay que "elegir y fiscalizar con un fuerte control de las bases".
La actual secretaria general ha dicho que Podemos ha llevado a cabo "una hazaña, cambiando este país" y ha insistido en que debe ser un partido en movimiento, siendo "altavoz" de los movimientos sociales desde las instituciones. También ha apostado por avalar políticamente a las candidaturas municipales, "aprender de ellas y ayudarlas".
Las tres candidatas, tras el turno inicial de diez minutos han respondido preguntas formuladas por la moderadora y también por la ciudadanía, que se ha interesado por las propuestas en materia de municipalismo y de juventud o por la limitación de cargos y del personal contratado por la organización, entre otras cuestiones. El debate ha finalizado con un minuto de cierre cada candidata para pedir el voto a los inscritos.