El PP andaluz ha preguntado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si va a seguir defendiendo la inocencia de sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando está "más cerca que nunca la foto de la vergüenza, esa imagen lamentable de dos expresidentes sentados en el banquillo por una causa escandalosa".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, Toni Martín, después de que el juez Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), haya dictado auto de apertura de juicio oral contra Chaves y Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros, y ha impuesto a Griñán una fianza de 4.214.702 euros.
El dirigente 'popular' ha preguntado también a Susana Díaz si va a seguir diciendo que lo que hicieron sus antecesores en el cargo no fue constitutivo de delito y si va a seguir defendiendo los intereses del PSOE por delante del de los andaluces.
"Esperamos, aunque tenemos serias dudas de ello, que Susana Díaz deje de tener su cabeza en otros sitios y que, de una vez por todas, asuma la responsabilidad de su partido en este caso vergonzoso", ha afirmado Martín, quien ha acusado a la Junta de ejercer como "segunda defensa" de Chaves y Griñán al haber pedido el archivo de la causa.
En este sentido, se ha preguntado cómo la Junta "no ve ningún delito" cuando la Fiscalía Anticorrupción había pedido penas de cárcel para Chaves y Griñán. En su opinión, queda claro que el papel de la Junta ha sido "lamentable" y que, pese a que se personaran, "han quedado sus vergüenzas al aire".
"Quería ser una segunda defensa de Chaves y Griñán por si las cosas iban verdaderamente mal", ha afirmado el dirigente del PP-A, para quien este último auto demuestra que la Justicia "acaba llegando". "¿Dónde están los que decían que todo esto era cosa del PP?", ha preguntado el dirigente 'popular'.
EL AUTO "RESPALDA LAS TESIS" DEL PP-A
Junto a ello, ha destacado que el juez que instruye la causa "respalda las tesis" del PP-A al acusar a los expresidentes de delitos de prevaricación y asociación ilícita, sumando a Griñán también el delito de malversación. Se trata, en concreto, de los mismos delitos que ha reclamado el PP-A.
"Se ratifica lo que el PP viene defendiendo desde el primer momento, que ha habido un entramado corrupto con organización, estructura, continuado en el tiempo y con un 'modus operandi' que consistía en utilizar el dinero para repartirlo de manera arbitraria entre amigos para perpetuar al PSOE en Andalucía", ha argumentado.
Finalmente, Martín ha dicho que debe ser "muy fácil" ganar elecciones en Andalucía "cuando se dispone de más de 1.000 millones para repartirlo arbitrariamente entre amigos y personas cercanas. Qué fácil y qué tramposo", ha concluido el vicesecretario de Coordinación Política del PP-A.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es