Rota

CCOO reclama al Gobierno el contrato entre LBAS y la Marina Americana

La empresa concesionaria del servicio del aeropuerto de la Base insiste en llevar a cabo los despidos que denuncia el Comité de Empresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aeropuerto de la Base Naval. -

Comisiones Obreras se ha manifestado con respecto a la intención de la empresa Louis Berger Aircraft Service, Inc, concesionaria del servicio del aeropuerto de la Base naval de Rota, de despedir a 45 empleados de su plantilla. Para la gestión de los diferentes servicios del aeropuerto de la Base Naval de Rota, existe actualmente una plantilla de 180 trabajadores españoles, de los cuales la mayoría son vecinos de la localidad.

Dicho servicio se encuentra externalizado por el Gobierno de Estados Unidos, de tal forma que los trabajadores han venido siendo subrogados por las diferentes empresas que han resultado adjudicatarias de dicho servicio en los distintos procedimientos públicos de licitación que se han venido convocando en los últimos años.

Actualmente, la empresa adjudicataria es la mercantil Louis Berger Aircraft Service, Inc (LBAS), que por tanto es la responsable del control y la seguridad del despegue y aterrizaje de aviones y pasajeros que llegan al recinto militar, así como la que viene obligada a subrogar en su plantilla a los trabajadores que habían venido prestando el servicio con las empresas anteriores.

Por parte de la actual empresa se ha procedido a la denuncia del convenio, lo que ha provocado que representantes de los trabajadores y de la empresa se sienten de nuevo a negociar unas nuevas condiciones para que regulen la relación laboral. Pese a que ya se han desarrollado varias reuniones de trabajo en ese sentido, en la mesa de negociación del nuevo texto del convenio, la sorpresa de los representantes sindicales fue cuando en días pasados la empresa se desmarcó de lo que es una negociación de un convenio y pone sobre la mesa planteamientos que afectan incluso al mantenimiento de los puestos de trabajo.

En el Sercla celebrado el pasado día 2 de noviembre, la "posición cerrada" de la empresa concesionaria, explican desde CCOO, "hace del todo inviable cualquier tipo de acercamiento. La adjudicación realizada por al Administración de la base americana “Louis Berger Aircraft Service, Inc (LBAS), la consideramos una bajada temeraria en lo económico que es lo que está provocando un incumplimiento del tratado bilateral y que no exista concordancia entre las especificaciones técnicas para la seguridad del aeropuerto y los empleos".

Por último, el sindicato señala que no hay que pasar por alto que si los despidos planteados llegan a efectuarse, "se acentuaría aún más la infracción de los convenios bilaterales existentes entre el Estado Español y Estados Unidos sobre la ratio que debe existir entre personal español y personal extranjero. Por lo tanto, el Gobierno de la Nación debe mostrarle al Gobierno Estadounidense su total disconformidad con esta situación".

Por todo lo anterior, CCOO exige a la Subdelegación y al Gobierno de la Nación que solicite al Gobierno de los Estados Unidos el contrato entre dicha Administración y la empresa adjudicataria de la explotación del aeropuerto de la Base Naval de Rota, así como que le manifieste a la Administración Norteamericana su oposición a que dichos despidos se ejecuten por lo que éstos puedan afectar al incumplimiento de los convenios bilaterales vigentes y a la seguridad del espacio aéreo de Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN