Andalucía

Montero lamenta que PP "desacredite" el presupuesto

Cree que el Gobierno no repercutirá en las CCAA los 5.500 millones de recorte que pide Bruselas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Jesús Montero -

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha valorado este jueves la postura de los distintos grupos de la oposición al proyecto de presupuestos regionales para el año que viene, incluidas las enmiendas a la totalidad de PP e IU, y, tras censurar que los 'populares' desacrediten las cuentas públicas sin hacer "propuestas viables", ha expuesto que, en cualquier caso, ahora, en el trámite parlamentario, la oposición puede "hacer y deshacer" lo que considere oportuno.

"Nada hace pensar que vayan a cambiar la forma de hacer oposición que vienen haciendo en los últimos años, sin propuestas viables, y solo desacreditando, incluso antes de conocerlo", ha dicho sobre la actitud del PP la consejera en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press.

Montero ha defendido por "lógico" que su Gobierno haya acordado en primer lugar con Ciudadanos los presupuestos, por ser el partido con el que se acordó la investidura, pero, como hiciera este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento en respuesta a las críticas por falta de diálogo de grupos como el de Podemos, ha mantenido que "el debate con los grupos comienza ahora" que las cuentas ya están en la Cámara.

La responsable de Hacienda también ha respondido al coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y ha explicado que la forma de acompasar la bajada de impuestos con un incremento de la recaudación pasa por aprovechar la recuperación económica y la dinamización para "bajar los impuestos en ese momento y no antes".

En términos generales, Montero ha mantenido que el presupuesto es "magnífico" para la comunidad autónoma porque "consolida la recuperación económica" y permitirá "crecer más, mejor y en igualdad" y ha explicado que se ha hecho teniendo en cuenta una previsión "prudente" de que la economía andaluza va a crecer el 2,3 por ciento y que en él, las políticas sociales son "las grandes mimadas", con incrementos de gasto del 5,5 por ciento en Sanidad, del 3,8 por ciento en Educación y del 2,8 por ciento en Dependencia.

Por otra parte, la responsable de Hacienda andaluza se ha referido a los 5.500 millones de euros que Bruselas impone a España que sean recortados y ha confiado en que éstos no repercutan en las comunidades, que ya tienen "muy poca capacidad de bajar el gasto".

Así, ha explicado que no se espera que las comunidades tengan que absorber parte de esa cantidad porque el margen del Gobierno de España es "tres veces más cómodo" que el de las regiones.

Además, ha advertido de que si el Ejecutivo repercute los 5.500 millones de euros en un menor gasto eso también afectaría a Andalucía y al resto de comunidades, por lo que ha confiado en que "también se toquen los ingresos, que ha sido la crítica más fuerte que ha hecho Bruselas al entender que la reforma fiscal ha sido mala".

"TORPEZA" RECURRIR LAS 35 HORAS

Por otro lado, también se ha referido a la recuperación de las 35 horas de los funcionarios y ha confiado en que el Gobierno central no presente recurso de inconstitucionalidad al respecto y que pueda ponerse en marcha, como está previsto, en enero.

En ese sentido, ha advertido de que sería "una torpeza" por parte del PP recurrir la medida porque si hubiera Presupuestos Generales del Estado, los grupos parlamentarios "aprobarán para toda España las 35 horas".

Montero también se ha referido a la continuidad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Gobierno de España, con el que ha dicho no haber hablado desde hace más tiempo del deseable, y ha confiado en que quienes sean elegidos por Mariano Rajoy para formar parte del Ejecutivo cumplan con "la responsabilidad de la recuperación económica". Además, Montero ha dicho que el ministro que sea deberá, en primer lugar, convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, hablar del modelo de financiación y de la previsión del recorte de 5.500 millones de euros.

PARO

Por otro lado, Montero ha valorado los datos del paro conocidos este jueves y ha ensalzado que Andalucía cree empleo a más velocidad, pero ha advertido de que esa velocidad será "poca" mientras que "haya una sola persona inscrita en los servicios de empleo.

Tras conocerse que los parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha subido en el mes de octubre en 7.672 personas, lo que supone un incremento del 0,84 por ciento respecto al mes anterior, la consejera ha expuesto que en octubre, tradicionalmente, el paro sube, pero también que este dato es mejor que el de años anteriores y que el desempleo ha crecido en Andalucía a un ritmo más bajo de lo que crece en el resto de España.

Además, ha señalado que si la población activa crece en la comunidad autónoma más que en el resto, el esfuerzo que hay que hacer para bajar la cifra de desempleo es superior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN