Begoña Rodríguez apuesta por mantener la esencia reivindicativa de Podemos Andalucía, pero dotando a la formación de una nueva esencia “más de formular propuestas que protestas”. Es el espíritu con el que la secretaria general de la formación en Sevilla intentará la semana próxima convertirse en la líder regional del partido distanciándose del modelo que abandera su gran rival, Teresa Rodríguez. Para ello encabeza la corriente ‘Andalucía plaza a plaza’, iniciativa que defiende como “transversal, que surge de las bases, participativa, democrática y útil para la gente”.
Gutiérrez desgranó su proyecto en
Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV. Apuesta por un proceso de descentralización del partido, sacudiéndose así la acusación de recién llegada a ese posicionamiento que le atribuyó el lunes en el mismo plató Teresa Rodríguez, y en caso de hacerse con el liderazgo se compromete a pelear por un Podemos con voz propia y con subgrupo andaluz en el Congreso de los Diputados. También aboga por fomentar el municipalismo y por destinar el 20% del presupuesto de la formación a los círculos y a las agrupaciones municipales, lo que permitiría a Podemos romper el tabú de su falta de presencia rural.
Su candidatura, defiende, está en conexión directa con las bases, con las que dice haber “trabajado codo con codo” en el año y medio de vida del partido, algo que Podemos Andalucía habría desatendido en su conjunto “por falta de dinamismo”. La ausencia de consenso con la otra corriente crítica con la gestión de Rodríguez, ‘Ahora Andalucía’, la achaca entre otros motivos a que Lizárraga no garantizó la elección de todos los cargos por proceso de primarias. “Salimos a ganar porque nos dirigimos a la mayoría social”, augura.