La diputada de IULV-CA y portavoz en la comisión de Cultura, Inmaculada Nieto, ha hecho un llamamiento al consenso al resto de grupos parlamentarios para que el texto del proyecto de ley de Memoria Democrática de Andalucía "no se desvirtúe" y recoja todas las expectativas del movimiento memorialista andaluz.
En declaraciones a Europa Press, Nieto ha explicado que este pasado martes abordaron en el Parlamento el informe de la ponencia del texto, una primera toma de contacto entre los grupos para que comiencen a elaborar el dictamen e intercambiar impresiones de dónde pueden situarse los principales "escollos" para que pueda salir adelante.
En este sentido, y dado que el texto es el mismo que se elaboró en la pasada legislatura por el gobierno de coalición de PSOE-A e IULV-CA, que llegó al Parlamento pero no pudo ser aprobado por la convocatoria de elecciones anticipadas, Nieto ha indicado que la formación de izquierdas "ha sido el único grupo parlamentario que no ha presentado enmiendas", mientras que ha explicado que las de los socialistas son mayoritariamente por cuestiones "técnicas".
Así, ha explicado que este texto fue elaborado por una de las consejerías que capitaneaba IU y que fue "muy participada" con los movimientos memorialistas, de ahí que el grupo haya decidido no presentar modificaciones al texto porque "no es nuestra ley, sino la del colectivo".
Ha valorado que, en este encuentro, todos los grupos demostraron que tienen intención de esforzarse para consensuar la ley y que ningún partido ha puesto "líneas rojas insalvables" para negociar cualquier aspecto. No obstante, Nieto ha indicado que la mayoría de las enmiendas provienen del PP-A y de Ciudadanos, que se centran en temas "muy concretos".
Así las cosas, cree que el ámbito temporal que contempla el anteproyecto de ley puede suponer un escollo en las negociaciones. Para IULV-CA, la ley debe contemplar hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, mientras que el PP-A y C's "no acaban de compartir ese planteamiento" pero "no han dicho que para ellos esta postura sea inamovible".
Además, Nieto también ha expuesto que otro punto de controversia con los populares es el tema educativo pues "dice que planteamos que la administración fiscalice el contenido de los libros de texto", mientras que IU considera que "es el procedimiento habitual en todas las materias" y que "tras tantos años en los que la historia aparece en los libros mal o no contada, hay que incorporar esos contenidos a las aulas tal cual fueron los acontecimientos".
Otra dificultad que debe superar la negociación parlamentaria es la mención que hace sobre la ley de amnistía, que el PP-A quiere eliminar, según ha indicado la diputada de la formación de izquierdas, que ha recalcado que no está en la parte dispositiva sino en la exposición de motivos como "un elemento más que justifica que hay que avanzar en la verdad, la justicia y la reparación", que debe ser "el objetivo de la reglamentación de la que dotemos esta materia".
"LA LEY NO PUEDE DECEPCIONAR"
Con todo, Nieto ha recalcado la voluntad de todos los grupos para consensuar la ley pero, ha advertido, "siempre que la ley no se desvirtúe" porque "esta no es la ley no la hizo IULV-CA ni el PSOE-A sino que el grueso de los contenidos de la ley los aportaron las asociaciones del movimiento memorialistas de Andalucía".
Y es que, la diputada de IU ha sostenido que cuando se apruebe esta norma "no puede decepcionar a quienes la pidieron y se implicaron en su elaboración" porque es, como ha apostillado, "una ley para las víctimas, no para los partidos".
Cree que será más fácil el consenso "si ponemos sobre la mesa y no perdemos de vista que lo importante es a quién está dirigida y la necesidad de poner luz y verdad a este episodio de nuestra historia que a fuerza de contarlo por quienes ganaron la guerra, no se ha contado bien y porque no se ha reconocido justamente a todas las personas que sufrieron tantísimo".
Por último, Inmaculada Nieto ha confiado en que la ley salga adelante por consenso y que el dictamen esté listo pronto para que pueda llegar al Pleno del Parlamento andaluz cuanto antes, cuando ha advertido de que esta norma "ya va muy tarde".