Andalucía

Abengoa: las familias dueñas deciden hoy si respaldan su rescate

Los futuros propietarios, bancos y fondos de inversión, exigen que IC vuelva a dar su visto bueno al plan que dejará a este accionista histórico con el 1,4%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • central de abengoa -
  • La banca acreedora ha confirmado que el 75% de los acreedores de la firma han apoyado el plan que evita su quiebra

Abengoa ha dado el paso casi definitivo para evitar el concurso de acreedores y lograr que el juez de lo Mercantil de Sevilla levante la situación de preconcurso en que se encuentra desde el 25 de noviembre de 2015. A la espera de datos oficiales definitivos que se comunicarán previsiblemente hoy miércoles, los bancos acreedores de la compañía han comunicado que con datos provisionales el 75% de los acreedores ha respaldado el plan de reestructuración financiera que evitará la quiebra de la mayor empresa andaluza.

Pero aún falta un paso más para que la junta extraordinaria de Abengoa que se celebrará el 22 de noviembre y respaldará ese plan antes de enviarlo al juez: la luz verde al documento de reestructuración por parte del aún mayor accionista de la empresa, Inversión Corporativa (IC). Esta empresa, propiedad de las cinco ramas familiares que han controlado Abengoa prácticamente desde su creación en 1941, celebra hoy 26 de octubre en Sevilla una junta extraordinaria para ratificar el documento.

Ha sido precisamente la banca acreedora la que ha exigido a IC que valide el documento, que deja a estos accionistas que han venido controlando el 56% de los derechos de voto (poder) de Abengoa con un exiguo 1,4% de la futura empresa. El 95% del capital de la futura Abengoa estará controlado por sus acreedores, fondos de inversión y bancos.

Nuevo consejo

La división interna existente en IC desde hace más de un año, motivada precisamente por cómo gestionó su expresidente Felipe Benjumea los primeros meses de la misma hasta su preconcurso y su posterior salida definitiva el 29 de febrero, es lo que ha llevado a la banca a exigir este nuevo visto bueno. IC ya aprobó la primera versión del plan de reestructuración financiera de los 9.000 millones de pasivo, la que se acordó en marzo y que sirvió de base a la empresa para pedir al juez de lo Mercantil de Sevilla una prórroga de siete meses para seguir negociando con los acreedores y lograr un acuerdo definitivo respaldado por el 75% de los mismos. Logrado ayer este hito, ahora sólo queda que las familias acepten su autoinmolación para salvar lo que queda de la empresa.

Fruto de la nueva estructura de deuda y de capital de Abengoa, la nueva empresa que surja tras la junta del 22 de noviembre tendrá un nuevo consejo de administración. El presidente ejecutivo será Gonzalo de Urquijo, hombre de confianza de los bancos y actual presidente del gigante indio del acero Arcelor en España. Junto a él se sentarán otros seis consejeros para dirigir el relanzamiento y venta de activos para pagar la deuda. Son Manuel Castro (exdirectivo de BBVA), José Luis del Valle (presidente de la inmobiliaria Lar), José Wahnon (ligado toda su trayectoria a la auditora PwC), Ramón Sotomayor (primer directivo en el Sur de Europa de Thyssenkupp hasta 2015), Javier Targhetta (consejero delegado de Atlantic Copper), y Pilar Cavero (socia de Cuatrecasas).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN