HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:54 CET
Domingo, 16/12/2018

Andalucía

Ayesa echa a la cúpula de su filial tecnológica tras sólo dos años

La antigua Sadiel prescinde de Javier Alonso y Manuel Corrales por desacuerdo con Arantxa Manzanares, la presidenta de Ayesa AT

  • arantxa manzanares
  • La mayor empresa TIC andaluza incorpora en paralelo a Jaime Zubiría como gestor de personal, procedente de Coca Cola y Lundin Mining
  • La empresa redujo levemente ingresos en 2015, hasta 82,5 millones, pero crece en el mercado internacional
  • La plantilla se redujo, otro año más, en cien personas: Ayesa AT empleaba a 1.112 trabajadores a final de 2015

Cambio de calado en el devenir de la primera compañía tecnológica controlada por accionistas andaluces, Ayesa AT (antigua Sadiel) integrada en el grupo Ayesa propiedad de la familia sevillana Manzanares. Según distintas fuentes empresariales, la presidenta de Ayesa AT, Arantxa Manzanares, ha decidido prescindir del director y subdirector generales, Javier Alonso y Manuel Corrales, que la propia empresa fichó hace ahora dos años. El primero, incluso, ya no acude a la empresa y Corrales está asistiendo a algunos comités de dirección para realizar una transición ordenada de sus funciones. Ayesa, consultada oficialmente, asegura únicamente que no han sido despedidos.

Alonso y Corrales procedían de Everis antes de su incorporación a Ayesa AT en septiembre de 2014. Esta empresa de consultoría ha registrado un enorme crecimiento en Andalucía en los últimos años y prevé alcanzar en 2017 una plantilla de 850 personas tras contratar a 200 titulados. La antigua Sadiel cerró 2015 con 1.112 empleados, cien menos que un año antes.

Ambos llegaron como fichajes estrella para reordenar el trabajo interno en Ayesa AT y orientarlo más a la consultoría tecnológica desde su actividad tradicional de producción y mantenimiento de sistemas informáticos para las administraciones públicas y clientes privados del sector energético, fundamentalmente. Sin embargo, las crecientes desavenencias con Arantxa Manzanares han derivado en su salida. El enfrentamiento entre presidenta y directivos fue tan fuerte que incluso el patriarca y presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, tuvo que mediar para propiciar una salida lo más ordenada posible de ambos altos ejecutivos.

Su intento de modernizar el funcionamiento interno de la empresa siguiendo el ejemplo de éxito de Everis, y de descentralizar las responsabilidades internas ha quedado así en agua de borrajas. Dos directivos históricos de Ayesa AT, Isidro Fornos y Magali Sánchez, salen reforzados internamente tras esta pugna.

Cifras

Junto a esas salidas, se ha producido la incorporación de Jaime Zubiría como director de Recursos Humanos. Procedente de Rendelsur (antigua embotelladora de Coca Cola) y Lundin Mining, empresas que han realizado sendos ERE en los últimos años, la plantilla teme que su llegada anticipe más recortes de personal en Ayesa AT.

La empresa redujo levemente sus ingresos en 2015, hasta 82,5 millones. Sin embargo, la facturación internacional creció en 1,5 millones, hasta 8,8 millones. La plantilla merma, e igual que en ejercicios anteriores en unas cien personas al año: 1.112 trabajadores a final de 2015.

COMENTARIOS

chevron_left
El Instituto de Estudios Cajasol inicia sus másteres 2016/2017
chevron_right
Ortiz prepara más demandas contra Abengoa: ahora por sus pagarés