La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado este domingo a la "unidad" del PSOE para buscar la victoria durante su intervención en el Comité Federal que el PSOE ha celebrado este domingo en la sede socialista de la calle Ferraz, en el que la secretaria general del PSOE-A ha votado a favor de que su partido se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Durante su intervención ante sus compañeros del Comité Federal, la líder del PSOE andaluz no ha pronunciado la palabra 'abstención' pero había dejado clara su postura de que no se repitan de nuevo las elecciones generales.
La presidenta andaluza ha apelado a la esencia de los socialistas y advertido que en el PSOE ni unos, ni otros son más de izquierdas o de derechas que los demás. Tras estos argumentos ha reclamado la unidad porque, según ha alegado, al PSOE le va mucho mejor cuando se presenta unido en los comicios electorales. "Este partido lo que necesita es moral de victoria, unidad, la misma unidad que hemos tenido en decisiones difíciles", ha explicado.
Antes de la votación, Díaz ya había asumido que la decisión que el PSOE iba a adoptar era mala, independiente de que fuera a favor de la abstención o de mantener el 'no' a Rajoy. "Todos los caminos son malos porque como ya dije en este Comité Federal en el mes de junio, cuando el partido está abocado a tomar una decisión que es mala o peor, es que estamos en una situación difícil por nuestros propios errores", ha dicho la dirigente andaluza.
Además, ha reconocido que tanto los partidarios de una opción como los de otra tienen sus "razones" pero "tener razones no significa tener la razón". "Todos los que estamos aquí tenemos razones para mantener una posición u otra", ha insistido.
Díaz ha recordado que los ciudadanos han situado al PSOE en la oposición y que, "después de dos elecciones consecutivas, se ha reforzado a la derecha", es por ello, por lo que "no podemos hacer lo que debemos hacer" que es, según sus palabras, "transformar la sociedad".
QUE EL PSOE NO SEA IU
Para la presidenta, la "unidad" es fundamental en el partido porque "sólo se sale ganando cuando estamos unidos". En ese punto, Díaz ha mantenido que no quiere "militar en una Izquierda Unida grande" y que no quiere que "nadie" haga con el PSOE lo que "han hecho con otros", en alusión a Podemos e IU.
"No quiero entregar el fusil, cambiarme de traje y entregarme a aquellos que nos están acosando. Yo quiero salir a combatir en un terreno hostil, como éste. Tenemos que tener la oportunidad y el orgullo de volver a celebrar una victoria del partido. Para eso pido unidad y responsabilidad para seguir estando todos juntos, asumiendo que el partido va bien cuando lo hacemos todos juntos", ha ahondado.
Para la dirigente andaluza, la situación no puede llevar a los ciudadanos a pensar que "su voto no vale para la misión principal que tiene, formar un gobierno", y ha afeado a quienes permitirían repetir elecciones "por cuarta y por quinta vez", "hasta que se demostrara que esta democracia parlamentaria que disfrutamos, gracias a una transición que consideran un candado, no sirve". "Yo eso no puedo compartirlo", ha dicho.
Así, también ha lamentado que algunos compañeros hayan "gastado" mucho tiempo y energía en "insultos" y en "demonizar" a unos compañeros frente a otros. "Cuánto hemos callado cuando otros se han beneficiado de la división interna del partido para hacernos creer que nunca más íbamos a ser nada sin Podemos", ha lamentado.
En ese sentido, ha recordado que ya ha habido momentos muy difíciles y de dolor en el socialismo, como en la ruptura con UGT, cuando se le dijo a José Luis Rodríguez Zapatero que había traicionado a los muertos de ETA o que los socialistas estaban vendiendo la patria y rompiendo la patria. Sin embargo, "hoy estamos aquí y somos la única garantía, la única, de un modelo territorial que vertebre España y que permita sentirnos de nuevo útiles al conjunto de la sociedad", ha ensalzado.
CHAVES Y GRIÑÁN
Por otro lado, Díaz ha hecho referencia al "daño" que el PP le ha hecho a la gente, argumento que esgrimen los partidarios del 'no' y ha expuesto que los socialistas andaluces saben como nadie de ese "dolor" porque han "sufrido muchísimo". En ese aspecto ha hecho referencia a las acusaciones de los 'populares' a personas "inocentes y honestas", en muchos socialistas vinculados a los cursos de formación que después se ha demostrado que eran inocentes.
En ese punto, Díaz también ha aludido a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "dos hombres honestos que no pueden estar en esta sala", tras ser obligados a dejar sus cargos por su relación con el caso de los ERE. Díaz ha destacado que ambos "no pueden estar en este partido, en el que ellos han militado" pese a que "lo que quieren es que su partido sea útil para este país".
"Los socialistas andaluces sabemos lo que es ese dolor. Algunos lo estamos sintiendo familiarmente, e incluso personalmente. Sabemos cómo se las gasta el PP cuando no gana y la saña con la que actúa. Lo utilizan todo", ha añadido la presidenta de los andaluces.