Andalucía

?La sociedad andaluza está a la altura de los tiempos?

La brecha digital y la baja alfabetización digital marcaron el inicio de uno de los proyectos que más éxito ha tenido en la sociedad andaluza de cara a la plena implantación de la sociedad de la información.

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  • Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad que gestiona Guadalinfo. -
La brecha digital y la baja alfabetización digital marcaron el inicio de uno de los proyectos que más éxito ha tenido en la sociedad andaluza de cara a la plena implantación de la sociedad de la información. Desde que en el año 2004 se pusiera en marcha el proyecto Guadalinfo, centrado en los pequeños municipios, se han roto muchos estereotipos y la ciudadanía andaluza es una de las más participativas. Mucho ha tenido que ver en esta transformación el consorcio Fernando de los Ríos, alma mater de Guadalinfo y gestor del proyecto, del que nos habla su director general, Juan Francisco Delgado.

—Tras cinco años de vida del programa Guadalinfo, ¿qué valoración realiza?
—Como bien ha dicho, son cinco años en continua evolución. El proyecto Guadalinfo no es algo que naciera estático, sino que es muy dinámico y se ha ido adelantando a las necesidades de la sociedad y ha contribuido a la transformación de la sociedad, no sólo para sus objetivos iniciales que eran reducir la brecha digital y contribuir a la alfabetización digital, sino que ha sido un elemento transformador de la sociedad. Desde mayo estamos trabajando en un nuevo modelo de gestión para convertir la red Guadalinfo en un instrumento de transformación e innovación, con la participación de las redes sociales, y apoyado en proyectos concretos, desde los centros y la web guadalinfo, que es el elemento central de todo.

—El papel que han jugado los centros Guadalinfo ha tenido que ser fundamental
—Sin duda alguna. En 2008 se invirtieron 13 millones de euros en la transformación de los centros Guadalinfo y los CADE's, en su reforma y en la mejora de los equipos informáticos, que se han duplicado, igual que el número de wifi instaladas, o se les ha dotado de TDT. Se ha hecho un importante esfuerzo en infraestructuras y se ha trabajado en proyectos concretos de redes sociales de cada uno de los municipios. Por ejemplo, en la provincia de Cádiz hay 22 centros Guadalinfo, lo que supone una buena cifra.

—La participación de la ciudadanía es una de las claves del proyecto Guadalinfo...
—Pero no sólo porque el ciudadano use el ordenador. Se les da mucho más. Primero piensan qué proyecto quieren, qué es lo que quieren hacer para ser felices, es su proyecto vital, empresarial, el de una ONG, y nosotros les ayudamos a digitalizarlo, a promocionarlo. La red Guadalinfo tiene 425.000 usuarios habituales. Cada pueblo tiene su proyecto, su Ayuntamiento participa, sus redes sociales, es una red muy activa.

—¿Qué papel ha jugado en la consolidación del proyecto Guadalinfo el Consorcio Fernando de los Ríos?
—Al estar formado por las diputaciones provinciales y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el Consorcio Fernando de los Ríos ha jugado el papel de aglutinar y canalizar las iniciativas y las inversiones, tanto de la administración local y provincial, como la autonómica. Han unido esfuerzos y han cedido parte de sus competencias al consorcio. Así, desde una única entidad se gestiona, se gana en economía de escala y se homogeneiza el trabajo, coordinándolo en todo el territorio. Ya no es sólo la suma de ocho esfuerzos, sino que se aglutinan y canalizan en uno solo.

—¿Qué proyectos de futuro tiene el proyecto Guadalinfo?
—Vamos a comenzar una serie de encuentros -el primero, el día 26 en Almería, en Cádiz estaremos el 2 de julio- para exponer el Plan Estratégico Guadalinfo, con una misión y vocación clara de transformación de la sociedad. Guadalinfo quiere ser referente de las redes digitales y de servicio. Poner la administración y los ciudadanos al servicio de la sociedad y con la corresponsabilidad de los ciudadanos.

—Le da mucha importancia a la ciudadanía
—Una parte del plan estratégico está directamente orientada al trabajo con y de la ciudadanía. Es el “conozco, participo y me implico”. Es cierto que se planteó para implantar la sociedad de la información y evitar la brecha digital, pero la administración no puede ser paternalista en este ámbito y la sociedad tiene que tener un papel activo, porque no está esperando que la Administración le solucione las cosas. Andalucía es uno de los sitios donde más se participa en redes sociales, Facebook tiene 200.000 usuarios, Twenti, 6 millones y buena parte de ellos son andaluces. Son activos y participativos. Un ejemplo es la propia Guadalinfo, con 144.000 impactos en Google, es muy activa y participativa.

—¿Se esperaban que la sociedad andaluza respondiera tan positivamente al proyecto Guadalinfo y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
—Se han roto muchos estereotipos. La idea era su instalación en municipios de menos de 10.000 habitantes para potenciar la implantación de la sociedad de la información porque parecía que la sociedad rural iba a ir más lenta o que le iban a dar menos importancia a las nuevas tecnologías. Y lo que estamos viendo es que uno de cada cuatro andaluces participa en la red Guadalinfo, es uno de los servicios más demandados y se ha igualado a otras necesidades como la biblioteca, el colegio o el centro de salud. La sociedad andaluza es una sociedad muy viva, está a la altura de los tiempos y nosotros esperábamos que estuviera, que se implicaran y que siguieran trabajando.

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