Rota

Apoyo unánime del Pleno a la plantilla del aeropuerto de la Base

Un pleno largo y farragoso, en el que el debate generado enmarañó en algunos puntos el desarrollo de la sesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de octubre. -

En la tarde de ayer jueves 20 de octubre, se celebraba la sesión ordinaria del Pleno correspondiente a este mes de octubre. Un Pleno especialmente largo, que se dilató hasta entrada la noche y en el que se abordaron hasta 23 puntos en el orden del día, ademásde las urgencias e intervenciones de ciudadanos y colectivos que así lo solicitaron.

En el Pleno, y sobre las nueve y media de la noche, se adelantaba uno de los puntos del orden del día con la intención de mostrar el apoyo unánime de la Corporación municipal a la plantilla de trabajadores del aeropuerto de la Base, sobre la que pesa la amenaza de 45 despidos. Aprovechando la presencia de un nutrido número de trabajadores de esta plantilla en el salón de Plenos, se modificó el orden del día para señalar la "injusticia" de la situación que viven estos empleados, que se enfrentan a despidos y a una pérdida considerable de prestaciones si la empresa sigue adelante con lo que ha previsto, alegando pérdidas económicas. 

Todos y cada uno de los portavoces agradecieron la presencia de los trabajadores en el Pleno y les mostraron su apoyo sin fisuras, declarando su posición contraria a los modos de la empresa Louis Berger Aircraft Services (LBAS).

El resto del Pleno se desarrolló con normalidad, aunque con un tono de debate constante. Tras los habituales puntos introductorios, se sucedieron una serie de puntos, del sexto al duodécimo, en los que se nombrarón a propuesta del alcalde los representantes para diversas entidades. Así, en el punto sexto se modificó la composición de diversas Comisiones con la abstención de RRUU; en el séptimo se nombraron representantes en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz de nuevo con la abstención de RRUU; en el octavo, los representantes en la Sociedad Municipal Aguas de Rota, Empresa Municipal, S.A. (AREMSA) por unanimidad; en el noveno, representantes en diversos Consejos Escolares con abstención del PP; en el décimo se propusieron a los  representantes en la Asociación Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz con la abstención de RR y PP; en el undécimo, se nombró a los representantes en la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Comarca Noroeste; y en el duodécimo, se ratificó a los representantes en el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, ambos con el voto favorable de todos los partidos a excepción de la abstención de RRUU.

El punto 13 centró el debate en una propuesta del alcalde para aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria núm. 25, mediante crédito extraordinario; aprobado por mayoría con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-IU). El objetivo de este punto era destinar una cantidad de dinero de los presupuestos municipales para la posibilidad de adquirir acciones de la empresa pública Cemabasa, y por tanto dejar en manos de la misma la gestión del cementerio municipal con vistas a mejorar el servicio y las instalaciones. Una posibilidad relegada a un estudio económico previo.

El punto 14 trató en una propuesta de la concejal delegada de Cultura para la aprobación inicial de la Ordenanza que establece las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de promoción y desarrollo cultural; aprobado por unanimidad de todos los partidos, con algunas aportaciones por parte de los portavoces.

El alcalde llevaba al Pleno en el punto número 15 la aprobación inicial del proceso para poner rn marcha una modificación puntual de las Normas Urbanísticas del Plan General de Rota, en el ámbito del suelo consolidado, propuesta que contó con el voto a favor de PSOE e IU, la abstención de PP y Sí se Puede, y el voto en contra de RRUU. El Partido Popular, aunque declaró que estaba de acuerdo con las modificaciones propuestas, consideró que su abstención era necesaria dado que les surgían algunas dudas respecto a la puesta en práctica de estos cambios normativos. Sí se Puede Rota argumentó su abstención en la "falta de conocimiento" sobre el tema urbanístico, y Roteños Unidos por su parte, no apoyaron propuesta, dado que no comprendían la urgencia de realizar dichos cambios, ni a cuántos expedientes afecta, llegando a pedir la retirada del punto. La necesidad de un estudio más pormenorizado y la creencia de que quizás sería más propia una revisión del PGOU, motivó el voto en contra de este grupo,

En el punto 16, el Pleno debatió una moción del portavoz del equipo de Gobierno, para exigir al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía que se ponga remedio a las carencias detectadas en la prestación de servicios de seguridad ciudadana y asistencia sanitaria, respectivamente, durante los meses de julio y agosto. Se presentó una enmienda, para terminar votado favorablemente todos los partidos del arco municipal.

La sesión continuó con una moción conjunta de los Grupos Municipales del Partido Popular, Partido Roteños Unidos, Partido Izquierda Unida y Si se puede, en relación con la adopción de medidas para la retirada de elementos constructivos, decorativos y residuos de amianto o asbesto en determinados lugares públicos y en otros, que suponen un riesgo conocido para la población. Un punto que se enmarañó de forma incomprensible, al presentar el PSOE una enmienda a la moción para "darle más realismo", puesto que algunas de las peticiones de los grupos no iban a poder cumplirse, según manifestaba el portavoz, Daniel Manrique de Lara. Izquierda Unida quiso hacer una aportación sobre la marcha en el mismo Pleno, y el resto de partidos no aceptaron la enmienda del PSOE, votando en contra de la enmienda pero a favor de la moción.

Llegados a este punto del pleno, se variaba el orden establecido para recibir a los trabajadores del aeropuerto de la base, y seguir a continuación con una moción de Roteños Unidos para que se de cumplimiento al acuerdo de Pleno de reducción de la tasa de basura en el porcentaje correspondiente, y que se aclarase por parte de Intervención la exigencia de motivación de la bajada de la tasa; el punto no se llegó a votar al comprobarse el posicionamiento de los partidos.

Seguidamente se debatió una moción del Grupo Mixto Si se puede Rota, en relación con el acoso escolar y maltrato infantil; votado por unanimidad de forma favorable.

Pasadas las 22:20 horas, se debatía el punto 20, una moción del Grupo Municipal del Partido Izquierda Unida-Los Verdes, para mostrar la total oposición al proyecto gasista de la empresa Gas Natural, en Doñana y su entorno, votado a favor por todos los partidos, a excepción de la abstención del PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN