Sociedad

España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe

El cáncer de laringe tiene registros en España de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del mundo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanidad. -

España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

La SEORL ha presentado hoy su 67 Congreso, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, del 21 al 24 de octubre y que reunirá a 1.500 otorrinolaringólogos de todo el mundo.

El cáncer de laringe tiene registros en España de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del mundo y es la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio (sólo superada por el de pulmón) y constituye el 2 % del total de tumores en varones y el 0,4 % en mujeres, según datos de la SEORL.

"La incidencia es mayor en hombres porque son los que más fuman y consumen alcohol, los principales factores de riesgo de este tipo de tumores y, en general, de todos los que afectan a cabeza y cuello", ha explicado el doctor Francisco Esteban, director de la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del Hospital Virgen del Rocío, catedrático de Otorrinolaringología en la Universidad de Sevilla y uno de los presidentes del Comité Organizador del Congreso.

Los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena atienden unas 5.000 consultas oncológicas al año en sus servicios de otorrinolaringología, y entre el 60 y el 70 % suelen diagnosticarse en estadios precoces, según datos de la SEORL.

Un tercio de la población andaluza es fumadora habitual, de los cuales el 41 % son varones, según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer.

Otros factores implicados pueden ser los productos químicos industriales, el reflujo faringolaríngeo en pacientes con reflujo gastroesofágico e infecciones del virus papiloma humano.

Entre los últimos avances en cirugía del cáncer de laringe se encuentra la laringuectomía transoral ultrasónica (TL-TOUSS).

Se trata de una técnica mínimamente invasiva ideada por un otorrinolaringólogo español, el doctor Mario Fernández, secretario general de SEORL, que permite extirpar la laringe a través de la boca, mediante visión endoscópica y bisturí de ultrasonidos, según la nota.

Durante el Congreso de SEORL se presentarán los avances de esta técnica que, según un último estudio publicado en la revista 'European Archives of Otorhinolaryngology', consigue una recuperación funcional satisfactoria.

También se presentarán los avances en cirugía robótica, cirugía tiroidea y cirugía endoscópica de glándulas salivares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN