La Junta de Andalucía ha destinado en lo que va de año más de 839 millones de euros a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales para el pago de servicios y prestaciones de dependencia.
Así lo ha asegurado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, durante la conmemoración del 25 Aniversario del Centro Residencial de Personas Mayores de Úbeda (Jaén).
En este sentido, la consejera ha explicado que recientemente se han abonado más de 152 millones de euros y que con la liquidación de estas facturas se han beneficiado más de 179.000 personas y más de 1.000 entidades sociales.
Con el abono de estas cantidades, la Junta de Andalucía ha liquidado todo el dinero correspondiente al primer semestre de este año 2016 y además, se realizará un nuevo pago también de más de 150 millones de euros en este mes de octubre, con lo que se estará prácticamente al día en todos los pagos relativos a la atención de la dependencia.
Sánchez Rubio ha destacado que la Junta de Andalucía está realizando estas liquidaciones de facturas a pesar de los recortes llevados a cabo por la Administración central, "que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012".
Para la consejera, la Junta tiene un "firme compromiso" con el sistema de Dependencia, como lo muestra que la Comunidad andaluza cuenta con 232.000 prestaciones concedidas para 178.200 personas, el 23,3 % de las personas beneficiarias en el conjunto de España.
Asimismo, 50.800 andaluces reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa el 31% del total nacional, mientras que otras 67.300 son usuarias del Servicio de Teleasistencia (el 44 % del conjunto de España).
Durante la conmemoración del 25 Aniversario del centro residencial de personas mayores de Úbeda, la consejera ha insistido en que "la atención a la dependencia genera empleo estable, especializado y de calidad" y que la apuesta por los servicios tiene su notable repercusión con más de 45.000 empleos.