Andalucía

Susana Díaz abre el miércoles el Debate del Estado de la Comunidad

Se trata del primero que se celebra desde septiembre desde 2014 y también el primero en contar con cinco grupos en la Cámara andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá esta semana, el miércoles y jueves, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, el primero que se celebra desde septiembre desde 2014 y también el primero en contar con cinco grupos en la Cámara andaluza.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces con el acuerdo de todos los grupos salvo el PP-A, que ha criticado que se reduzca el tiempo del turno de los portavoces, que pasará de 30 a 20 minutos.

Además, los portavoces parlamentarios han aprobado los criterios de calificación, admisión a trámite y votación de las propuestas de resolución que se presenten como consecuencia de este debate, que serán un máximo de 35 por cada grupo parlamentario, de manera que pueden elevarse hasta las 175.

De esta manera, según ha explicado el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la sesión comenzará el miércoles de octubre a las 12,00 horas con la intervención, sin límite de tiempo, de la presidenta de la Junta de Andalucía, tras la cual se suspenderá hasta las 16,30 horas.

A partir de esta hora comenzarán las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición de mayor a menor número de diputados, esto es, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA. Cada grupo contará con un primer turno de 20 minutos y, tras la respuesta de la presidenta, un segundo turno de réplica de diez minutos. Cerrará cada turno de debate Susana Díaz.

Así las cosas, y en virtud del orden aprobado, tras el debate con los cuatro grupos de la oposición, se suspenderá la sesión plenaria hasta el jueves a las 10,00 horas, cuando corresponderá el turno al Grupo parlamentario Socialista.

A la finalización del debate se abrirá un plazo de 30 minutos durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa de la Cámara sus propuestas de resolución, que habrán de ser congruentes con la materia objeto del debate y no significar moción de censura al Consejo de Gobierno.

Los servicios de la Cámara dispondrán de una hora para poder valorar y evaluar las propuestas de resolución. Una vez calificadas las propuestas de resolución, la exposición y defensa de las mismas por parte de los grupos parlamentarios se hará en el mismo orden de intervención seguido en el debate, por un tiempo máximo de cinco minutos.

A continuación se votarán en el mismo orden de intervención, salvo las que propongan el rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar.

El último Debate del Estado de la Comunidad andaluza se celebró en septiembre de 2014, unos días después de cumplirse el primer año de Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz. En aquella ocasión, tras las intervenciones de la presidenta, ejercieron la portavocía de la oposición la secretaria general del PP-A, Dolores López, y no el portavoz Carlos Rojas; y José Antonio Castro, por IULV-CA; mientras que en la tribuna de invitados se sentaban Juanma Moreno y Antonio Maíllo, los hoy líderes de esos dos partidos.

Poco después de aquel debate, el pacto de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA se rompió y Díaz convocó elecciones autonómicas para marzo de 2015. Dando cumplimiento a su compromiso de comparecer dos veces al año --además de las habituales sesiones de control al Gobierno--, la presidenta protagonizó su debate de investidura, en junio de 2015, y, ya en marzo de 2016, otro debate general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN