La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha intervenido en la jornada 'Las maestras rurales. Una seña de identidad' celebrada este sábado en Terque (Almería) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, donde ha afirmado que "la igualdad no se consigue, se construye", y esta labor es responsabilidad de todos porque supone "construir futuro, bienestar y progreso". "Si la mujer rural crece y prospera, Andalucía también crece y prospera", ha recalcado en su intervención, donde la consejera ha reivindicado el "esfuerzo y sacrificio de tantas mujeres que desde hace años trabajan para mantener el crecimiento económico de sus familiar y su entorno".
Ortiz ha añadido que el trabajo de estas mujeres ha supuesto la vertebración del medio rural y ha impulsado los pueblos de Andalucía, por lo que "es de justicia sacar a la luz y hacer visible esta gran labor", según ha informado la Junta en una nota.
Precisamente, para "hacer visible esa labor, fomentar nuevas oportunidades y superar la brecha de género que aún existe", la Consejería ha impulsado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, Horizonte 2020, cuyo trámite de información pública comenzó este viernes con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Carmen Ortiz ha lamentado que a pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la población, su peso en el empleo agrario es más reducido, ya que suman el 25 por ciento de los trabajadores. "Para potenciar una mayor participación de la mujer en la vida pública y social de nuestros pueblos y contribuir a la sostenibilidad del medio rural es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades", ha aseverado la representante del Gobierno andaluz.
La consejera ha resaltado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en este objetivo desde hace más de dos décadas a través de la formación y la sensibilización orientadas a dar mayor visibilidad al trabajo de las mujeres e impulsando proyectos gestionados a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) a los que se han concedido 70 millones de euros en subvenciones para respaldar 2.000 iniciativas entre 2000 y 2013.
En el caso concreto de Almería, el Gobierno autonómico ha colaborado con el GDR Alpujarra Sierra Nevada para impulsar diversos proyectos emprendedores a los que se han concedido ayudas por valor de más de 3,5 millones de euros entre 2007 y 2013 para 119 iniciativas que han contribuido a crear y mantener 180 empleos (48 desempeñados por mujeres). De este total de proyectos, 22 actuaciones contaban con un enfoque especial en la perspectiva de género y han contado con una dotación pública de 500.000 euros, según detalla la Junta.