Andalucía

La militancia socialista ‘vela armas’ de cara a “la gran bronca”

Las asambleas locales de Jerez y Cádiz abordan esta semana la situación en un escenario de creciente división sobre la situación del partido.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Asamblea de críticos en Cádiz -
  • “La gran movida llegará cuando se consume la abstención”, apuntan desde el sector crítico
  • La situación ha provocado el regreso a primera línea de antiguos dirigentes
  • 1.418 firmas respaldan la iniciativa del alcalde de Jun

El debate y la polémica originado en el comité ejecutivo federal del PSOE de hace dos semanas se ha trasladado a nivel local. En la provincia de Cádiz, pese al inmediato llamamiento a la “serenidad y la cohesión” realizado por la secretaria general, Irene García, no han parado de producirse movimientos a nivel local por parte de los que niegan la autoridad a la comisión gestora “para establecer una orientación política al partido” y exigen como solución inmediata la celebración de un Congreso Extraordinario, así como mantener el no a la investidura de Mariano Rajoy. 

Los principales movimientos han tenido su origen en Cádiz, aunque se han extendido progresivamente a otras agrupaciones locales. Dos de las más importantes de la provincia, la de Jerez y la citada de Cádiz, tienen convocadas asambleas informativas para los próximos días -lunes y miércoles, respectivamente-.

En el caso de Jerez, la dirección defiende la postura oficial: la secretaria general, Miriam Alconchel, además del apoyo expreso a Irene García y Susana Díaz, es actualmente diputada en el Congreso, aunque ya cuenta con una petición respaldada por varios militantes a título personal -no a través de Izquierda Socialista, como se apuntó en un principio- para llevar a cabo, con motivo de la asamblea, una recogida de firmas entre los asistentes para sumarlas a la iniciativa del alcalde de Jun.

En Cádiz, también se ha iniciado una recogida de firmas entre la militancia “ante el malestar latente”, apuntaba Luis Ben; “un malestar que está presente tanto en la agrupación gaditana como en otras agrupaciones locales; incluso hay algún miembro de la ejecutiva provincial que está en la línea de mantener el no a Mariano Rajoy”, precisó.

Otra de las agrupaciones con más peso en la provincia, la de Algeciras, asiste al debate condicionada por las circunstancias por la que atraviesa en este momento: inmersa en el proceso de elección de nuevo secretario local tras la reciente dimisión de Angelines Ortiz.

En San Roque, su secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reconocido que, “ante las numerosas dudas de los militantes”, han celebrado ya su asamblea informativa para tratar la situación del partido. “Hay un apoyo a la nueva realidad”, afirma Ruiz Boix, quien reconoce que la actual gestora del PSOE tiene ante sí “una difícil papeleta”. “Hay que elegir entre un escenario peor, y otro aún peor”, dice; si bien, a preguntas de este periódico, no quiso precisar cuál es, a su juicio, su preferencia en cuanto a la postura que se debe mantener.

La división que se vive a nivel interno en el PSOE provincial no sólo se ha puestode manifiesto en diferentes agrupaciones locales, sino en el seno de la propia ejecutiva provincial. Así, frente al discurso defendido por la secretaria general, Irene García, en el que se reafirma en contra de celebrar un congreso y a favor de desarrollar un debate con mayor serenidad y profundidad, han surgido posturas contrarias defendidas por otros integrantes de la dirección provincial, caso de Luis Pizarro, José María Román, María Jesús Castro, Emilio Aragón o Isabel Gómez.

No obstante, más allá de lo que opinen y trasladen los diferentes dirigentes provinciales y locales del PSOE, hay un elemento que cada vez empieza a cobrar más fuerza: el peso de la propia militancia, que ha empezado ya a velar armas a la espera de lo que alguno vaticina ya como “la gran bronca”.
De hecho, los movimientos actuales se entienden sólo como la antesala al gran enfrentamiento entre los partidarios de la gestora y la más que probable abstención ante la investidura de Mariano Rajoy y los que se decantan por mantener el “no es no” y celebrar el congreso extraordinario.
“Hay un inmenso cabreo entre la militancia, y todo apunta a que los movimientos iniciados a nivel local terminarán constituyéndose en uno solo a nivel provincial y regional”, apuntan fuentes del partido partidarios del no.

“La gente pide participar, votar entre la abstención o el no. Por eso, la gran movida llegará cuando se permita la abstención en el Congreso”, algo que parecen dar por hecho ambas partes. “A partir de que Rajoy sea presidente -apuntan las mismas fuentes-, el acuerdo obliga a convocar el Congreso y ahí se va a liar la gran bronca, porque nos tememos que la gestora quiere estar hasta mayo próximo y hasta sospechamos que se quiere eliminar hasta el proceso de primarias. Su plan es que el tiempo pase y todo esto se olvide o que la gente se vaya del partido”.
El debate, de momento, lo que también ha provocado es el regreso activo de antiguos dirigentes del partido que se han posicionado del lado de los partidarios de la celebración urgente del Congreso, entre los que tampoco descartan “situaciones de rebeldía” si siguen las “presiones”  y las “amenazas”.

1.418 firmas respaldan la iniciativa del alcalde de Jun

El alcalde de Jun (Granada), el socialista José Antonio Rodríguez, asegura haber logrado 69.832 firmas de afiliados socialistas -cuando serían necesarias 93.720-, para la convocatoria urgente de un Congreso Extraordinario, con primarias incluidas. De las firmas recogidas, 13.050 proceden de Andalucía: Sevilla, 2.813; Jaén, 1.902; Granada, 1.617; Málaga, 1.504; Cádiz ,1.418, de entre los 7.500 con que cuenta actualmente; Córdoba 1.375; Huelva, 1.291 y Almería, 1.130. Entre las personas que han suscrito la solicitud, hay 500 alcaldes -de los alrededor de 2.800 que tiene el partido-, lo que, según Rodríguez,  pone de manifiesto la “rebelión municipalista” que está dando fortaleza a esta iniciativa impulsada a través de las redes sociales.

Desde la provincia de Cádiz, en el caso de Jerez hay convocada una asamblea para este lunes por la tarde en el edificio de los sindicatos en la que pretenden recabar firmas para la causa. Así ha ocurrido también en San Roque o en Algeciras, a través de integrantes de Izquierda Socialista que han  compartido en la página oficial del PSOE local  en Facebook el documento para recoger las firmas para instar a la participación.

No obstante, son pocos los que confían en que la iniciativa de José Antonio Rodríguez vaya a culminar con éxito antes de la celebración del comité que tiene que convocar la gestora del partido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN