Andalucía ha alcanzado el 30% de su producción eléctrica generada a partir de renovables, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a 2007, hasta alcanzar los 8.141 gigavatios por hora al año (GWh/año).
Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la energía eléctrica generada a través de fuentes renovables en la región alcanzó los 8.141 GWh/año en abril de 2009, de los que el 58% fueron producidos por instalaciones eólicas, constituyéndose como la fuente que más energía eléctrica aporta.
La Administración regional añadió que a final de 2008 se alcanzó el 29% de energía eléctrica producida por fuentes renovables, lo que acerca a la Comunidad al cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para 2013, que situaban dicha tasa en el 31,1% del total.
Tras la energía eólica, se sitúa la biomasa, con la producción del 15% de la energía eléctrica generada por renovables; la fotovoltaica, conectada y aislada, y la hidráulica, ambas con un 12%; la termosolar, con el 2%; y el biogás eléctrico, con energía obtenida a partir de residuos, con el 1%.
En este sentido, destacó que, aunque la termosolar cuenta con un 2% de la energía producida por renovables, por el momento, la Comunidad cuenta con 81 mW en funcionamiento -50 en Granada y 31 en las plataformas Solucar en Sevilla-, que constituyen los únicos megavatios de esta tecnología en producción en Europa.
De este modo, todas las energías renovables han experimentado importantes incrementos desde 2007, periodo en el que la potencia eléctrica instalada alcanzaba los 10.793,3 mW, de los que el 19,8% se obtuvo por fuentes verdes. Así, en 2007, la producción de electricidad proveniente de fuentes renovables se repartió en un 12% para la eólica, un 5,5 para la hidráulica y un 1,5% en biomasa; además de un 0,6% de energía eléctrica fotovoltaica y un 0,1% para el biogás y la termosolar, respectivamente.
Creará 600 empleos.
Suzlon proyecta una fábrica de palas de aerogeneradores en la localidad de Carboneras.
La compañía Suzlon ha puesto en marcha un plan industrial para crear una fábrica de palas de aerogeneradores en el municipio almeriense de Carboneras, que abastecerá al mercado nacional, europeo y a los países del entorno Mediterráneo, y en el que trabajarán unos 600 empleados, según las estimaciones de la empresa, un proyecto que contará con una inversión de 22 millones de euros y que, una vez en marcha, producirá 750 palas anuales.
La nueva factoría se levantará sobre una parcela de terreno de 13 hectáreas situada en Carboneras, cuyas obras comenzarán este año y en tres fases, con el objetivo de que la producción industrial se inicie a lo largo de 2010, lo que haría posible que la empresa india extendiera su capacidad productiva a nivel internacional, a la vez que apuesta por el mercado español y, en concreto, por la región con mayor potencial eólico.
Junto a la nueva fábrica, el plan incluye la creación de un Centro de Formación Técnico Permanente para los empleados de la compañía del norte de África y Europa, la instalación de un Almacén Central Europeo de Repuestos de aerogeneradores, y Centros Regionales de Operación, Mantenimiento y Servicios de la compañía.