El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido, en relación al archivo de la pieza política del caso de los cursos de formación, que “los que practicaron el escarnio con los responsables de la Administración, lo primero que tienen que hacer espedir disculpas”, para restar importancia al hecho de que el PP vaya a recurrir ese archivo, al entender que ese recurso “está dentro de las reglas del juego”.
En declaraciones al programa Acento Andaluz de Ondaluz Televisión, Rodríguez Villalobos ha criticado que “no se puede permitir que el PP no haya pedido disculpas. Hay un archivo que lo hace una juez, y no piden ningún tipo de disculpas”, para añadir que “soy de la opinión de que cuando hay un resquicio de culpabilidad, para eso está la Justicia, pero no puede haber juicios paralelos”.
Ha defendido a los cargos socialistas que fueron detenidos en su día en este caso, para señalar que “los cargos públicos, que son gente sencilla y humilde que trabaja muchísimas horas entregada a ese servicio público, se merece un respeto, por ellos y sus familias. Cuando hay un mínimo de indicio hay que investigar, pero, ¿se pueden hacer determinados servicios, determinados interrogatorios, sin alarmar a la sociedad, sin que el perjudicado se vea esposadas, cuando se demuestra que no tenían ninguna culpabilidad?”, se ha preguntado.
En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de que se realicen unas nuevas elecciones en diciembre, ha pedido que se preste atención a “lo que dice la gente”, en el sentido de evitar nuevas elecciones, además de señalar, en torno a la crisis en el seno del PSOE, que “se va a recuperar, sin duda alguna. Estoy totalmente convencido”.