La Comisión Europea elaborará una propuesta para poner en marcha un impuesto a las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', en los diez países que siguen negociando, entre ellos España, ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que espera que se alcance un acuerdo sobre la misma este año.
"Se ha pedido a mis servicios y al grupo técnico preparar un borrador legislativo. Esperamos que en las próximas semanas seamos capaces de presentar a los ministros este borrador para que ellos puedan ir a la línea final y adoptar lo que podría ser la primera tasa sobre las transacciones financieras europea a diez", ha afirmado a su llegada la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
El comisario francés ha señalado que los ministros de los diez países que siguen negociando este impuesto (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia y Bélgica) llegaron a un acuerdo sobre medidas "importantes" para diseñar el "núcleo" de la tasa en la reunión que mantuvieron durante la tarde del lunes.
"Ha habido un buen progreso y espero que alcancemos esa línea final este año", ha sostenido Moscovici a los medios de comunicación. "Creo que esto es algo que espera mucha gente que quiere ver que el sector financiero contribuye a la financiación de algunos bienes públicos, como el desarrollo o la lucha contra el cambio climático", ha añadido.
El socialdemócrata holandés ha celebrado que en el grupo de diez países se encuentren "las cuatro economía más grandes" de la eurozona y ha subrayado que se trata de un diseño "al mismo tiempo ambicioso y realista".
"No haremos algo que esté en contra del espíritu de los negocios, pero es verdad que hoy hay también un sentimiento de que esta contribución del sistema financiero es necesaria", ha expresado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es