La dirección del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía ha pedido por carta una reunión a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para abordar el Presupuesto de la Junta para 2017, después de que la consejera mantuviera un encuentro esta semana con representantes de C's para analizar dicho asunto.
La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, que fue enviada el pasado miércoles, está firmada por la portavoz del grupo, Teresa Rodríguez; la presidenta, Carmen Lizárraga, y la portavoz adjunta, Esperanza Gómez. Las dirigentes del grupo parlamentario solicitan a la consejera del ramo "la oportunidad de mantener un encuentro para conocer algunas orientaciones generales sobre el próximo presupuesto".
Lizárraga, que también es la portavoz de Economía y Hacienda de Podemos, ha indicado a Europa Press que en dicha reunión se pretende trasladar la "doble preocupación" de la formación por la "OPA hostil que se trasluce tras el pacto PP-C's y lo insensato de acordar medidas que menguan los ingresos en un contexto de incertidumbre económica y presupuestaria, como las acordadas por el PSOE-A y C's".
Podemos reclamará "ambición y valentía" para volver a los niveles "pre-crisis" en inversión en educación y sanidad. Ello supondría incrementar los presupuestos de educación y sanidad para alcanzar niveles de 2009. Es decir, incrementar en casi un 11,30 por ciento los mismos y así alcanzar los 9,7 millones y 7,5 millones para sanidad y educación, respectivamente.
Para ello, según ha destacado Lizárraga, habría que incrementar las partidas en 988 millones para sanidad y unos 768,7 millones para educación, alcanzando así los 1.756,77 millones. "Pedimos la rectificación que nos hace sabios porque hay políticas que arruinan vidas y países, y son políticas que se cobijan tras discursos construidos sobre hipótesis falaces", ha añadido.
Ha defendido que también la necesidad de la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. En su opinión, mientras esto no ocurra "se verá vulnerado el desarrollo de nuestro estatuto de autonomía, y se socavará la soberanía del pueblo andaluz".
"Como dijo José Luis Serrano a Susana Díaz: Si en algún momento, en su política de pactos con Ciudadanos, necesitan la defensa del sistema andaluz de salud, del sistema público de educación andaluza, la idea en virtud de la cual estas dos competencias no van a volver a Madrid, estas dos competencias no van a ser gestionadas según el modelo de la señora Aguirre, cuente con nosotros", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es