Andalucía

C's: "Principal escollo" en negociación presupuestos son inversiones

Marín ha avanzado que la consejera "no está por la labor" de incluir en las cuentas un descenso del 0,5 % del tramo autonómico del IRPF

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz y Marín, en 2015 -

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado hoy que el "principal escollo" en la negociación con la Junta para la aprobación de los presupuestos del próximo año son las inversiones, puesto que su grupo no está dispuesto a que se hagan "brindis al sol".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Marín ha calificado como "bastante productiva" la reunión que mantuvo ayer con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, un primer encuentro en el que el líder regional de Ciudadanos trasladó a la Junta sus propuestas, que hoy ha situado en un impacto de más de 700 millones de euros.

Marín ha avanzado que la consejera "no está por la labor" de incluir en las cuentas un descenso del 0,5 % del tramo autonómico del IRPF como reclama Ciudadanos y ha explicado que, teniendo que alcanzar un objetivo del 3,5 % en toda la legislatura, un descenso de medio punto anual "es la única manera de que el descenso sea menos gravoso para la Administración".

Sin embargo Marín ha situado el "principal escollo" para que las negociaciones avancen en el capítulo de inversiones, donde ha reclamado "un esfuerzo" puesto que "la inversión pública en Andalucía ha decrecido en los últimos años y prácticamente se ha paralizado, cuando está demostrado que genera empleo y actividad económica indirecta".

"Lo que no estamos dispuestos es a que se nos hagan brindis al sol", ha enfatizado Marín, quien ha advertido que la Junta "puede poner las cifras que quiera porque el papel lo aguanta todo, pero se tienen que ejecutar y no tomar más el pelo a la gente, que hay quien lleva catorce años esperando a que se empiece a construir un hospital, y eso con Ciudadanos se acabó".

Ha señalado que si desde el Gobierno andaluz están dispuestos a firmar en un documento un plan de inversiones en infraestructuras Ciudadanos pedirá que "se lleven a cabo en 2017" y ha advertido que "si no es así" la formación naranja "no entrará en el debate de los presupuestos", por lo que ha considerado que es "el principal escollo".

A pesar de este "desencuentro", Marín ha resaltado que cree que habrá acuerdos en otras propuestas como devolver la paga a 18.000 profesores de la educación concertada que "van a poder recuperar sus derechos", o el aumento de plazas y de docentes en educación infantil.

Marín ha explicado que C's enviará hoy un documento con todas sus propuestas detalladas a la Consejería de Hacienda y ha reclamado una respuesta "a la mayor brevedad posible", ya que el pleno para el debate presupuestario está previsto para finales de octubre, según ha indicado.

El líder de Ciudadanos ha reclamado a la Junta que "cuantifique sus propuestas" y ha certificado que cuando reciban la respuesta de Hacienda valorarán "si es posible o no llegar a un acuerdo para que en Andalucía las cosas sigan por lo menos en un estado de normalidad, que con todo el alboroto que hay a nivel nacional es bueno para los andaluces".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN