El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (
UPA),
Miguel Cobos, se ha mostrado confiado en “cerrar las heridas” que se mantienen en dos provincias, Jaén y Cádiz, tras su elección en el cargo el pasado verano, sobre todo en la provincia gaditana.
En declaraciones al programa
Acento Andaluz de Ondaluz Televisión, Cobos ha señalado que en Cádiz, “más que en Jaén” sigue habiendo problemas internos, y aunque se planteó que habría un plazo de cuatro meses hasta la elección de una nueva junta directiva, “habrá que esperar un poco más, aunque la idea es hacerlo en el más corto espacio de tiempo posible”. En Jaén, sin embargo, hay menos consecuencias, “y ahora hay una actividad sindical enorme, pateando toda la provincia”.
Sobre los retos que se plantea para su mandato, de cuatro años de duración, ha señalado que es urgente reformar los fondos que se reciben de la Unión Europea en la PAC, “y que se dediquen recursos a la agricultura productiva, que agricultores con una importante producción reciban ayudas, y no así los propietarios de tierras que no viven de la agricultura”.
Ha señalado también como primordial que se fomente una política de precios justos, “ya que necesitamos unos precios mínimos ligados a los costes de producción”, para rechazar ofertas llamativas como las que se aplican al aceite en las grandes superficies para atraer clientela: “si se comprase solo el producto que se oferta y nada más, se terminarían esos problemas”, ha sentenciado.
Además, ha apelado a una unidad de acción de todas las organizaciones agrarias, de las que ha dicho que puede contar con COAG, “pero no son Asaja, que defiende a los grandes terratenientes”.