La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 18.642 solicitudes para la nueva orden de ayudas al alquiler para este año 2016, con un montante total de 16,3 millones de euros para toda Andalucía.
Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que ya tiene grabados todos los datos de las solicitudes de la nueva orden de ayudas, que puedan sufragar desde un 40 a un 80 por ciento de la cuantía del arrendamiento, dependiendo de la situación socioeconómica y del riesgo de exclusión social de los solicitantes.
Las fuentes han apuntado que todas estas solicitudes ya tienen cotejada la documentación requerida para aspirar a estas ayudas.
Por provincias, la mayor parte de solicitudes grabadas se hallan en Sevilla, con 4.432, el 23,77 por ciento del total; seguida de Cádiz, con 4.399 solicitudes, un 23,6 por ciento; Málaga, con 3.327 peticiones, un 17,85 por ciento; Granada, con 2.043 solicitudes, un 10,96 por ciento; Córdoba, con 1.824, un 9,7 por ciento; Huelva, con 1.128 peticiones, un siete por ciento; Jaén, con 916 peticiones, un 4,9 por ciento del total; y Almería, con un tres por ciento del total, esto es, 574 solicitudes.
Para esta convocatoria de ayudas se exige estar empadronado en la vivienda, contar con una renta de alquiler mensual no superior a los 500 euros y disponer de ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem.
Las fuentes recuerdan que en esta nueva línea de ayudas, la Junta ha dispuesto de un nuevo procedimiento de tramitación "más ágil para poder dar una respuesta en un menor plazo de tiempo a los solicitantes con respecto a la anterior convocatoria".
En ese sentido, el pasado verano, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, garantizaba que esta nueva convocatoria de ayudas a viviendas en alquiler se resolverá y se abonarán esas ayudas "en la mitad de tiempo" que el plazo empleado en la última convocatoria de ayudas al alquiler. El plazo de presentación de solicitudes terminaba a inicios de agosto, de forma que el consejero espera que se pueda resolver la convocatoria "a la mitad de tiempo" y "para primavera, en abril o mayo, de 2017 estaremos en condiciones de desembolsar las ayudas de esta convocatoria", dijo entonces López.
Así, ha incorporado novedades como el establecimiento de nuevos procedimientos que simplifican el trámite de solicitud y su resolución como, por ejemplo, la presentación de la documentación necesaria, que se hará de manera conjunta a la solicitud, "lo que acortará notablemente los plazos de tramitación".
Además, se ha contado para la recepción de las solicitudes y la verificación de la documentación con el apoyo de entidades colaboradoras como ayuntamientos o empresas municipales de vivienda.
OTRAS AYUDAS
Junto a estas ayudas, el departamento de Fomento y Vivienda tiene abiertas otras líneas de apoyo a las personas con dificultades para acceder y mantener su vivienda, como las ayudas de 3,8 millones de euros para las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios, cuyo presupuesto fue ampliado, o las ayudas dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad, con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, y que ha beneficiado ya a 2.463 familias.
Las ayudas al fomento del alquiler son, junto al impulso de la rehabilitación, una líneas prioritarias y estratégicas del nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación aprobado este verano por el Gobierno andaluz y que se desarrollará hasta 2020 con una inversión pública que superará los 700 millones de euros.
Esta fórmula de acceso a la vivienda en alquiler "es la que mejor se adapta a la situación socioeconómica actual y la más demandada por parte de la ciudadanía".