Andalucía es la cuarta autonomía con mayor número de ofertas para titulados de Formación Profesional, con 8,1 por ciento del total nacional, según un informede empleo, según el cual el peso de la FP en las ofertas de empleo ha perdido fuerza en 2015 respecto al ejercicio anterior. En 2014, el 30,7 por ciento de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, frente al 29,9 por ciento actual, esto es, 0,8 puntos por debajo.
A nivel nacional, las titulaciones de Formación Profesional que se engloban dentro de las áreas de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones son las más solicitadas en las ofertas de empleo, con un 12,4 por ciento y 9,6 por ciento de las ofertas, respectivamente.
La titulación más demandada sigue siendo la universitaria. El 45,2 por ciento de las ofertas exigen este tipo de educación, de las cuales un 2,8 por ciento hace referencia a un máster o postgrado.
En segundo lugar aparece la FP, siendo mayor la empleabilidad en el caso de las titulaciones de grado superior (21,6%) que en las de grado medio (8,3%). Le siguen los profesionales con estudios de Bachillerato, BUP o COU, que aglutinan el 16,8 por ciento de las ofertas de empleo. Para terminar con aquellas personas que únicamente disponen del graduado escolar o de la E.S.O., en cuyo caso el ocho por ciento de las ofertas se dirigen a ellos.
A las áreas de Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones le siguen en cuanto a salidas profesionales las de Fabricación Mecánica (9,2%), Electricidad y Electrónica (8,7%) y Comercio y Marketing (5,9%). Ya en menor medida, las ofertas publicadas hacen referencia a estudios de FP relacionados con la Instalación y Mantenimiento (4,3), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,2), Hostelería y Turismo (2,9%) y Sanidad (2,9%).
Por sectores, el de Informática e Internet se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, pasando de un 4,1 por ciento de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales en 2014 al 11,3 por ciento actual. Le siguen el de servicios con un nueve por ciento de las ofertas, y la Industria, con un 8,3 por ciento.
Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (27,2%) y Comercial y Ventas (24,1%) acaparan más de la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP.
En cuanto al tipo de puestos a cubrir, en 2015 se ha incrementado el número de ofertas dirigidas a graduados en FP para cargos directivos, mandos intermedios y técnicos, mientras que desciende el número de vacantes para las categorías de empleados.
Según el informe Adecco, para los profesionales que disponen de Formación Profesional es más sencillo encontrar empleo de comercial, técnico de mantenimiento u operario especializado, pues son más las ofertas de empleo que requieren a titulados de FP para estos puestos que para el resto.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La oferta de empleo dirigida a titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las comunidades autónomas. Así, seis de cada diez ofertas de empleo se dan a Madrid, que aglutina el 23,3 por ciento; País Vasco, con el 18,1 por ciento, y Cataluña, con el 15,4 por ciento. Alejadas de estas tres se encuentran Andalucía, que concentra un 8,1 por ciento; la Comunidad Valenciana, con un 7,2 por ciento, y Castilla y León, con un 6,9 por ciento.
Todas estas autonomías conservan la misma posición que ocupaban hace un año. No es el caso de Canarias, que este año ha mejorado una posición hasta el décimo puesto. Lo mismo le ha ocurrido a Asturias, donde las ofertas de empleo ahora representan un 1,8 por ciento frente al 1,6 por ciento de 2014 y Navarra, ahora un 1,6 por ciento.
El caso contrario lo representa Murcia, donde han disminuido ligeramente las ofertas de empleo que exigen titulación de FP. En los últimos puestos del ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,3 por ciento y un 0,26 por ciento, respectivamente. Les siguen Extremadura y Baleares.