El Defensor reclama un nuevo modelo de vivienda protegida

Rodríguez alerta de que hay cientos de personas que no pueden acceder a las promociones públicas actuales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, presentó ayer el informe sobre necesidad de vivienda.
Jóvenes con contratos basura, parados de larga duración, inmigrantes, mayores, personas de todas las edades que viven solas o en pareja, que cobran entre 400 y 700 euros al mes o dependen de pensiones no contributivas que les dejan por debajo del umbral de la pobreza, y mucho más en este tiempo de crisis. La mayoría vive en régimen de alquiler y tienen que pagar una renta que llega a alcanzar el 80 por ciento de sus ingresos mensuales, lo que les deja sin recursos para afrontar el resto de necesidades básicas. Muchas de estas personas han acudido a la Oficina del Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, para pedir una vivienda digna, petición que copa más de la mitad de las demandas que recibe este organismo.
El Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, aseguró ayer que al menos una persona al día muestra su necesidad de vivienda, por lo que aunque no se puede cuantificar el número total porque no todos los afectados piden ayuda, “son miles los onubenses que se encuentran en esta situación de exclusión, quizás hasta el 2% de la población, pero no hacen ruido, no dan patadas a las puertas, y son invisibles para la sociedad y para los poderes públicos”.
Así las cosas, ante la necesidad de vivienda de tantas personas que ni siquiera pueden acceder a las actuales promociones de vivienda pública, el Defensor del Onubense ha elaborado un informe extraordinario en el que, entre otras medidas, pide al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía que “realicen un esfuerzo de consenso, responsabilidad política, sentido común, e incluso, imaginación, para elaborar nuevos planes con tipologías de viviendas y requisitos de acceso adecuados para estas personas de escasos recursos”.
Rodríguez aseguró que estas personas, que en muchos casos viven solas, “no necesitan viviendas de 80 metros, sino otras soluciones que resuelvan sus necesidades”. En este sentido, propuso la creación de lo que denominó ‘Nuevo Brasil’ -antiguos patios de vecinos-, “con estudios que cubran las necesidades básicas y al tiempo permitan vivir en comunidad”.

Actualización del parque de casas y censo de demanda
La Oficina del Defensor solicitó ayer la actualización del parque de viviendas del Ayuntamiento y del Gobierno andaluz existentes en la capital. Asimismo el Defensor aboga por esclarecer la situación legal de los ocupantes para controlar el patrimonio inmobiliario público de la ciudad y las necesidades de los ciudadanos. Rodríguez destacó la necesidad de garantizar la conservación de estas casas para evitar el riesgo de que se conviertan en infravivienda. Finalmente, pidió la creación de un censo de demandantes con escasos0s ingresos a través de Servicios Sociales, para unirlo al Registro de Viviendas Sociales.

Fomento del alquiler y política de integración
El Defensor del Onubense reclamó ayer que la administración se sigan fomentando medidas destinadas a la ayuda al alquiler, para lo que pidió la creación de un fondo autonómico de garantía para avalar los alquileres y dar seguridad a los propietarios. Asimismo, Rodríguez destacó la importancia de que se haga un esfuerzo por construir las viviendas públicas en toda la ciudad, para evitar la creación de ‘guetos’ y bolsas de marginalidad.

Necesidad de crear una ventanilla única
Entre las medidas que el Defensor del Onubense propone para garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos con menos recursos se encuentra la “creación de una ventanilla única para ofrecer todo la información sobre vivienda pública sin que los ciudadanos tengan que ir de una administración a otra”. De esta manera, se facilitaría orientación rápida y clara sobre el número, la ubicación y los requisitos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN