El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se ha referido este lunes a las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre los cursos de formación para el empleo y ha dicho que las mismas apuntan a una "responsabilidad política brutal", tal y como han atestiguado todos los comparecientes y la documentación.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha mantenido que la formación se convirtió en un "laberinto" bajo la presidencia de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que "todos los comparecientes y testigos hablan de un descontrol brutal" en la gestión de más de 700 millones de euros.
Así, Marín ha considerado que "algo no han hecho bien" y que "alguna responsabilidad han tenido" ambos exdirigentes y, tras conocerse que Anticorrupción pide para Griñán seis años de cárcel y para Chaves, diez de inhabilitación por el caso de los ERE, ha recalcado que "la Justicia da la razón" a su formación, que exigió la salida de la política de ambos.
El portavoz parlamentario de la formación naranja ha reprochado las declaraciones de algunos socialistas en este sentido, como las del expresidente extremeño José Luis Rodríguez Ibarra y ha dicho que "cuando pasa en las filas del PP lo entienden, pero cuando pasa en las suyas, no" , por lo que les ha invitado a "respetar la decisión" del fiscal. De la misma forma, ha reprochado que Mariano Rajoy tampoco haya pedido a la exalcadesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, que deje el escaño pese a estar implicada en el caso Taula.
Marín valora que los expresidentes andaluces ya no estén en política y que hayan abandonado "por exigencia de Ciudadanos", pero ha advertido de que "eso no quiere decir que sea inocentes absolutamente de todo".
Así, ha concluido señalando que los representantes políticos deben "atender de lo que ciudadanos piden", que sean "transparentes, honestos y que respeten las instituciones". Asimismo, ha abogado por eliminar los aforamientos de modo que cualquier persona se someta a los tribunales ordinarios de Justicia.