Desde los tiempos de Russell y de Rutherford, primero y segundo presidente de la bíblica Sociedad Watch Tower respectivamente, más de treinta organizaciones religiosas se han separado tanto de los Estudiantes de la Biblia como de los Testigos de Jehová. En todos los casos la separación tuvo como causa el desacuerdo doctrinal. El mayor número de grupos desasociados se dio durante el mandato de Rutherford.
Uno de los grupos emancipados tardíamente ejerce en Rumanía, donde existen dos diferentes credos de Testigos de Jehová, a saber, los Testigos Cristianos de Jehová y la Asociación Testigos de Jehová Verdadera Fe. Los primeros siguen tenazmente los dictados del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová y de la multimillonaria Sociedad Watch Tower Bible radicada en EEUU. Los segundos terminaron de separarse definitivamente de los primeros en 1992, por desavenencias doctrinales, después de largos años de aislamiento tras el Telón de Acero, en que Rumanía y otros países del Este de Europa no tuvieron conexión con los estados occidentales.
El severo régimen comunista instalado en Rumanía aisló a la nación entre 1948 y 1989, año este último en que los rumanos se levantaron contra el gobierno de Ceaucescu. Cuando los testigos de Jehová occidentales conectaron con sus hermanos de Rumanía se llevaron la sorpresa de que los rumanos habían definitivamente roto su trato con aquéllos debido a que a su entender dichos testigos de Jehová occidentales habían apostatado de la doctrina bíblica verdadera.
La rotura de los testigos rumanos con los occidentales venía del año 1962, cuando los de Rumanía recibieron -a escondidas del régimen gubernamental, como se tenía ya por costumbre- la revista La Atalaya, en la cual se había cambiado el entendimiento de Romanos 13:1, que dice que todos deben someterse a las autoridades superiores. Tales autoridades superiores, que desde 1929 se pensaba que eran Jehová y Jesucristo, ahora, según La Atalaya, eran los gobernantes de las naciones. Los testigos de Jehová rumanos creyeron ver en este cambio una maniobra política para congraciarse los americanos con el gobierno de Rumanía. Ese fue el detonante de la separación.
Más de 3.000 testigos de Jehová rumanos se constituyeron en Asociación independiente debido a su entendimiento de que los de Occidente habían apostatado de la verdadera fe. Asimismo entendían que el cristianismo verdadero no tenía por qué depender de una entidad mercantil como era la Watch Tower. Los primeros cristianos jamás dependieron de una organización o sociedad mercantil para funcionar.
Los testigos rumanos separados de la organización madre americana son tildados de ‘rutherfordistas’ por seguir las doctrinas de Rutherford, quien publicó veintitantos libros, aparte de folletos, con las creencias que él pensaba que estaban acordes con la Biblia. La mayoría de esas creencias han sido abandonadas con el tiempo por no ser bíblicas, como ha sucedido con la fecha de 1918, que Rutherford pregonaba como el año de la resurrección de los ungidos en el cielo y también como el año de la inspección de Jesucristo a su esclavo fiel y discreto en la Tierra, es decir, a todos los Estudiantes Internacionales de la Biblia, ya que todos se consideraban ungidos y parte del esclavo fiel.
El observador imparcial no sabría a cuál de los dos grupos de Testigos de Jehová dar la razón. A primera vista se inclinaría por el grupo más numeroso, el de la Watch Tower, ya que en aquellos tiempos los Testigos de Jehová se asociaban bajo las directrices de la citada entidad. La Watch Tower es uno de los imperios editoriales más grandes del mundo y todo lo que bajo los auspicios del Cuerpo Gobernante imprime es aceptado por millones de Testigos de Jehová, los cuales no pueden disponer de un pensamiento independiente en materia doctrinal. Ello supondría la expulsión de la congregación del librepensador, con el consiguiente vacío social u ostracismo de los demás miembros. La amistad entre los Testigos de Jehová está condicionada a seguir siendo miembro activo del grupo.
La Watch Tower edita decenas de millones de piezas de literatura cada mes y esto podría hacer pensar al profano que la entidad difunde el verdadero cristianismo, particularmente cuando lo impreso manifiesta abiertamente que todas las demás organizaciones religiosas son falsas. Sin embargo el mismo profano llega a pensar lo contrario cuando observa que las doctrinas emitidas por el Cuerpo Gobernante a través de la literatura de la Watch Tower cambian con el tiempo, cuando es bien sabido que la verdad no cambia. Otro aspecto que muchos toman en cuenta es que Jesucristo mandó enseñar lo que él había enseñado. ¿Se enseña hoy lo que Jesucristo mandó… o se añaden doctrinas que después han de cambiarse o suprimirse?
Los Testigos de Jehová cambiaron en 1962 el punto doctrinal de Romanos 13:1, relativo a las autoridades superiores. Ahora esas autoridades eran los gobiernos humanos, a los que se les debía sujeción relativa. Pero eso mismo es lo que preconizaba Russell en sus escritos, que las autoridades superiores eran los gobiernos y a ellos se les debía obediencia relativa. Después en 1929 Rutherford cambió el entendimiento y declaró que las autoridades superiores eran Jehová y Jesucristo, lo cual fue mantenido durante el mandato de Knorr. En tiempos de Rutherford no existía el Cuerpo Gobernante emisor de doctrinas, el cual vio la luz en 1971. El entendimiento doctrinal de Rutherford es lo que finalmente quedó anclado entre los miembros de la Asociación Verdadera Fe de los Testigos de Jehová en Rumanía.
En 1992 los Testigos rumanos se declararon independientes de los de Occidente y, reunidos 3.000 de ellos en asamblea bajo el lema ‘Cíñete y dí la verdad’, acordaron en firme resolución exponer, entre otras cosas, que: ‘Teniendo conocimiento en base a los hechos reales y la enseñanza bíblica de la situación existente entre los Testigos de Jehová del mundo entero, declaramos de manera pública y abierta nuestra postura… que el hombre de la vileza y su obra desaforada se identifican en la actual obra de la Sociedad Wachtower de Brooklyn, Nueva York, EE.UU... Esta postura nuestra se basa en la realidad del hecho de que esta Sociedad no observa más los principios básicos de la fe…’
La Asociación Testigos de Jehová Verdadera Fe crece en Rumanía a la par que la Asociación de Testigos Cristianos de Jehová, si bien aquélla en menor proporción debido a la carencia de publicidad impresa masiva. Es lógico concluir que el respaldo de una gran empresa editorial de tintes religiosos hace engrosar las filas de los devotos que se adhieren a la institución sin cuestionarse lo más básico, a saber, si la Watch Tower era realmente la organización de Jehová en 1919, cuando aún no existían los Testigos de Jehová.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es