Andalucía

El sector aeronáutico andaluz impulsa su primera patronal

Las 45 compañías más representativas de esta industria clave analizarán en octubre crear este ente, en paralelo a la crisis que vive el clúster Fundación Hélice

Publicidad AiPublicidad Ai
  • planta de sofitec -
  • El germen son las 45 empresas del Consejo de Acción Empresarial Aeronáutico, grupo sin entidad jurídica propia hasta ahora
  • Airgrup compra una parcela en Aerópolis a la empresa del exconsejero Ojeda, investigado en el caso Formación
  • Navair compra consejera delegada a Pilar Ruiz, esposa del nuevo socio de la empresa aeroespacial

El sector aeronáutico andaluz, más en concreto las 45 principales compañías sobre el censo de más de cien que trabajan en esta industria en la comunidad, ultima dar un paso al frente para crear su primera patronal. El núcleo de la iniciativa es el denominado Consejo de Acción Empresarial (CAE), que agrupa a ese casi medio centenar de compañías y que preside Antonio Gómez-Guillamón, fundador y presidente de Aertec.

Las fuentes del sector consultadas explican que esta idea surge dentro del propio CAE por dos motivos fundamentales. Primero, dotarse de unos estatutos y una entidad jurídica propia que facilite y normalice de alguna manera la integración de nuevos miembros. Y, segundo, para que la representación del sector dentro de la Fundación Hélice -el clúster que agrupa a administración, empresas y patronales provinciales y que atraviesa una grave crisis institucional y económica- se organice mejor y el sector privado tenga más peso.

En este sentido la crisis de Hélice, fundación de la que Airbus ha dimitido como patrono en junio pasado y que arrastra pérdidas desde hace tres años, es un proceso que ha discurrido en paralelo a la ambición de las empresas por crear esa patronal. Las fuentes del sector señalan que ambos procesos no están relacionados.

Independencia

¿Quiénes forman el CAE aeronáutico? Están en él los tres grandes tier1 (suministradores de primer nivel) en aeroestructuras de España (Aernnova, Alestis y Aciturri), numerosas pymes andaluzas como Inespasa, Mave, Sofitec, Carbures, Sevilla Control o Airgrup así como firmas vascas como LTK o madrileñas como CT Ingenieros. Airbus no forma parte de ella.

La nueva patronal que surgirá del CAE nacerá por tanto sin vinculación directa ni con la administración ni con Airbus, el principal cliente de la industria aeronáutica española. Pero las citadas fuentes señalan que la iniciativa de crear esta patronal “no va contra nadie”. Las relaciones con el principal cliente y con la administración, que respalda programas de innovación, internacionalización y modernización productiva, son claves, insisten.

Precisamente el viernes se conocerán los datos con varios meses de retraso del sector en 2015, que presenta la presidenta Susana Díaz.

Airgrup compra una parcela a Prescal

El grupo aeronáutico sevillano Airgrup ha adquirido su tercera parcela en el parque empresarial Aerópolis, que agrupa a la mayor parte de la industria auxiliar de la provincia. El vendedor ha sido Prescal, la sociedad del exconsejero de Hacienda andaluz Ángel Ojeda. Éste, imputado (ahora, investigado) en el caso del presunto fraude de los cursos de formación, se ha desprendido de esa parcela de 11.000 metros cuadrados por alrededor de 2 millones de euros, según fuentes empresariales.

Airgrup, contactada por Viva, no contestó a las preguntas sobre esta operación. Otra compañía andaluza, también instalada en Aerópolis, Inespasa, pujó igualmente por ese suelo. Airgrup ya tiene dos factorías en Aerópolis.

Navair nombra jefa a la mujer de su nuevo socio

Navair, empresa aeronáutica y también con presencia en el sector Espacio con sede en el parque Aerópolis de Sevilla, ha dado un paso más en su reordenación interna tras la entrada en su capital de un socio externo a la familia Simon a final de 2014.

Se trata de Javier Rubio, exsocio de la también aeronáutica STTS dedicada a pintura de aeronaves, que entró en el capital de Navair hace casi dos años aportando 300.000 euros. Tomó de esta manera en torno al 50% de la compañía, quedando el resto en manos de Alberto Simon (presidente) y su hermano.

Ahora, según ha podido saber este diario, Navair ha nombrado nueva consejera delegada a Pilar Ruiz, esposa de Rubio y de formación abogada.

Rubio es además miembro del patronato de la Fundación Hélice, el cuestionado clúster aeronáutico andaluz que lleva varios años seguidos en pérdidas. Está presente en el órgano de gobierno de la fundación, integrado por 14 personas, en representación de la patronal provincial sevillana CES.
Su aportación dineraria a Navair permitió a la pyme sevillana sortear problemas de liquidez. Alberto Simon llevaba al menos desde 2011 tratando de vender la firma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN