La sala de la Audiencia de Sevilla que enjuiciará la pieza de los ERE en la que están procesados los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se decidirá por un sorteo entre las secciones penales del órgano judicial sevillano.
El sistema de sorteo ha sido aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tras la propuesta realizada por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, para el reparto de los asuntos de especial complejidad.
Las normas, a las que ha tenido acceso Efe, establecen como causas de especial complejidad aquellas que excedan de 3.000 folios, sin contar los documentos anexos, o que cuenten con ocho o más intervinientes personados, sin incluir al ministerio fiscal y considerando como interviniente a cada acusado.
El reparto comenzará con aquella sección penal a la que, por un sorteo que se hará a mano, se le asigne el primero de los asuntos de especial complejidad, y se continuará sucesivamente con las restantes secciones por orden numérico.
En la Audiencia de Sevilla, las secciones penales son la Primera, Tercera, Cuarta y Séptima, aunque esta última no podría enjuiciar el caso porque ha sido la que ha resuelto todos los recursos de los ERE, un caso que empezó a instruir en 2011 la juez Mercedes Alaya.
Este sistema de reparto se iniciará en breve y, tras el sorteo a mano, se aplicará después un programa informático específico pendiente de crear, según han dicho fuentes de la Audiencia.
Por ello, es probable que antes de que llegue a la Audiencia el asunto de los ERE en el que están procesados Chaves y Griñán -lo que podría ocurrir a finales de este año o ya en 2017- entren otros asuntos de especial complejidad, momento en el que se haría el sorteo y quedaría fijada la futura distribución de las causas penales complejas.
Para las normas de causas de especial complejidad aprobadas por el TSJA, se establecen dos turnos, el primero de ellos para "los recursos devolutivos contra resoluciones (sentencias y autos interlocutorios) dictados por órganos unipersonales".
El segundo turno se fija para asuntos de enjuiciamiento -procesos ordinarios por delitos graves y procedimientos abreviados competencia de la Audiencia-, en los que se incluye la pieza que afecta a Chaves y Griñán, la primera cuya instrucción ha concluido y que está pendiente de que se conozcan las acusaciones de la Fiscalía y el resto de las partes.
En esta pieza, el juez procesó a 26 ex altos cargos por participar entre los años 2000 y 2011 en el reparto de 855 millones de euros para ayudas sociolaborales y de empresas.