El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que coincide con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, en que con 85 escaños el PSOE no puede gobernar España, y ha acusado al líder del partido, Pedro Sánchez, de haber "confundido la oposición con el bloqueo".
Y el PP tendrá que aceptar condiciones si quiere gobernar"He escuchado a Díaz decir que con 85 escaños no se puede gobernar, y yo pienso exactamente lo mismo", y "mucho menos con los separatistas", ha declarado Rivera en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
Desde su punto de vista "es de sentido común que un país se tiene que poner en marcha y no puede seguir sin gobierno", y lo mismo piensan, ha añadido, "el 80 por ciento de los españoles".
Tras indicar que hay un debate interno en el PSOE y que lo ve normal, ha instado a Sánchez a decidir "si lleva a terceras elecciones y al abismo o si se sienta en una mesa para pedir condiciones al PP" a cambio de su abstención. "Y el PP tendrá que aceptar condiciones si quiere gobernar", ha añadido.
Mientras en lugares como Andalucía el PSOE gobierna tras haber sido la lista más votada, "otros tienen 52 escaños menos y tienen otro criterio, pero tampoco tienen un proyecto encima de la mesa", ha señalado en alusión a Sánchez.
"CUIDADO CON HACER CÁBALAS" ELECTORALES
En vez de intentar gobernar con el apoyo de Podemos y de fuerzas independentistas, Rivera ha animado al secretario general socialista a negociar con el PP y Ciudadanos sobre la base de "las cien reformas comunes" que C's pactó con unos y con otros, porque "cuando uno no gana las elecciones y no tiene manera de gobernar, tiene que gobernar otro".
"Alguien ha confundido la oposición con el bloqueo", pero "hacer oposición no es decir que no ha todo", ha manifestado, apuntando que los votantes socialistas querrán que se pongan en marcha reformas que pueda exigir el PSOE, y no que el PP "siga gobernando con mayoría absoluta de facto".
Sobre la opción de volver a votar, ha advertido de que unas terceras elecciones "no benefician a España y no benefician a nadie". "Cuidado a los que hacen cábalas" con las encuestas y los escaños que podrían conseguir, porque "de aquí a diciembre esto es muy largo", ha indicado.
En cuanto al acuerdo de investidura que firmaron el PP y Ciudadanos para hacer presidente a Mariano Rajoy, el presidente de la formación naranja ha explicado que actualmente "no está vigente" pero que "la expectativa es que sea reeditado". "Si el PP respeta ese acuerdo y viene con más síes que noes, nosotros apoyaremos la investidura", ha asegurado.
C's ASUMIÓ QUE RAJOY ES EL CANDIDATO DEL PP
Respecto a la posibilidad de que el PSOE pidiera al PP en una eventual negociación que el presidente no fuera Rajoy, Rivera ha dicho que los socialistas podrán presentar sus exigencias y serán los 'populares' los que decidan si las aceptan o no.
Ciudadanos, por su parte, sigue pensando que "mejor un presidente y un gobierno nuevos", pero en agosto asumió que la candidatura de Rajoy "era la propuesta del PP", y lo que pide ahora es que se cumplan las 150 reformas acordadas.
DIÁLOGO CON CATALUÑA
Por otro lado, sobre la situación en Cataluña, el líder de C's ha dicho que "no se puede menospreciar" o "mirar hacia otro lado" ante la cantidad de personas que quieren la independencia, aunque no lleguen a ser "una mayoría social".
Por eso ha vuelto a defender un diálogo con la Generalitat "dentro de una mesa constitucional y democrática" para hablar de financiación, de infraestructuras y de una reforma constitucional. A su juicio, si esos temas "estuvieran en la agenda política española", entonces "muchos catalanes querrían mejorar sus condiciones de vida, más que la independencia".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es