Andalucía

De Guindos sobre Soria: "La historia que acaba en una no designación"

De Guindos ha indicado que el carácter discrecional de la designación de los candidatos al BM se da también en la mayor parte de los países de nuestro entorno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guindos. -
  • Ha detallado que en Alemania la vacante se comunica a un número muy reducido de funcionarios

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha lamentado que el caso Soria se haya convertido en una "historia que acaba en una no designación" y ha insistido en que España es de los países en el que la designación al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) es más transparente.

No es ni ha sido nunca un puesto de carácter político y, de hecho, nunca ha sido ocupado por políticos

De Guindos, que comparece en la Comisión de Economía para hablar del nombramiento y renuncia del exministro José Manuel Soria, ha reiterado que el puesto en el BM nunca ha sido ocupado por políticos y que, desde el punto de vista técnico y conforme al precedente administrativo, la decisión de proponer a Soria resultaba adecuada.

"No es ni ha sido nunca un puesto de carácter político y, de hecho, nunca ha sido ocupado por políticos, sino por funcionarios", ha subrayado tras detallar cómo eran sometidas las candidaturas a la valoración de una Comisión de Evaluación conformada por los cargos del Ministerio con competencias directas en estas instituciones.

De Guindos ha indicado que el carácter discrecional de la designación de los candidatos al BM se da también en la mayor parte de los países de nuestro entorno y que "España sigue un procedimiento de mayor transparencia y concurrencia que muchos de los países homólogos".

Ha detallado que en Alemania la vacante se comunica a un número muy reducido de funcionarios que cumplen el perfil, mientras que en Italia, corresponde al gobernador del Banco de Italia la nominación sin que exista un procedimiento formalizado, y en Bélgica no hay un procedimiento formal ni se publicitan las vacantes, es el Ministro quien elige la persona, normalmente entre empleados del Ministerio.

El ministro en funciones ha defendido a Soria y ha aseverado que, a pesar de que abandonó todos sus cargos políticos hace cinco meses, las circunstancias de su dimisión, y el contexto político que vive España en estos momentos, han llevado a que una decisión técnico-administrativa adquiera dimensiones políticas y mediáticas.

El mHa afirmado que el exministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, tenía el perfil "más adecuado" y era el candidato adecuado para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha insistido en que Soria "no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente" y respondía al código de conducta que marca el BM.

El ministro de Economía ha dicho que junto a Soria había otros candidatos, pero "ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria" y ha señalado que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del exministro por el impacto mediático que había tenido su designación y el actual contexto político.

"No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que la decisión de proponer a Soria resultaba adecuada y gozaba de transparencia ya que en los últimos 30 años era una plaza en la que concurrían funcionarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN