Las ?ecocisternas? reducen el consumo del agua en un 14%

El Fernando Savater recibe en Holcim el Premio Nacional a la Sostenibilidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El premio reconoce el trabajo de las alumnas y el profesor del Savater. -
  • Las alumnas autoras del trabajo galardonado son Elena Márquez y María Jesús del Ojo
El instituto Fernando Savater recibió ayer en la fábrica de Holcim, ubicada en la carretera de Medina, el Premio Nacional al mejor trabajo relacionado con mejoras en sostenibilidad en institutos de Educación Secundaria, organizado por la citada empresa en todas las localidades donde tiene presencia.

El trabajo premiado, denominado Ecocisternas trata de reducir el gasto de agua en el instituto, que según se explica, tiene un consumo de 1.791 metros cuadrados al año, con la reutilización del agua de la lluvia y su conducción mediante un novedoso sistema a las cisternas que abastecen los servicios, duchas y lavabos.

Una de las conclusiones del trabajo es que, aplicado al centro, éste reduciría en un 14% su consumo anual de agua. Los alumnos han sido premiados con un ordenador portátil y el proyecto-trabajo puede ser aplicable en edificios.

Al acto han asistido la delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el delegado municipal de Educación, Juan Salguero. Asimismo, han tomado parte en el mismo, el coordinador de Responsabilidad Social de Holcim en Jerez, Mauricio Montaño, las alumnas autoras del trabajo galardonado, Elena Márquez y María Jesús del Ojo, y el cuerpo docente del instituto, encabezado por el profesor y tutor del proyecto, Jesús Matos.

Este último afirmó que “desde el primer momento entendimos realizable este trabajo de instalación que podría reducir el consumo de agua. Las alumnas han hecho un trabajo muy bueno, e incluso consultaron todas las fuentes, contactando con un ingeniero que les diera viabilidad a la hora de dar forma a la idea inicial. Es un trabajo-proyecto aplicable tanto en el centro, aunque tendría un coste elevado que se rentabilizaría a largo plazo, como en otros edificios”, recalcó Jesús Matos.

Felicitación municipal
Por su parte, Juan Salguero, entiende que “como delegado de Educación es una gran satisfacción poder acompañar a la comunidad educativa del Fernando Savater en un momento tan importante como es la entrega de este premio medioambiental”.

Asimismo, la delegada municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, expresó durante el acto que “es un orgullo para nuestra ciudad, que posee una gran conciencia ecológica, que sea un instituto de Jerez, concretamente el IES Fernando Savater, el que haya obtenido el primer premio de este certamen nacional, abordando la perspectiva del ahorro en el consumo de agua mediante una exposición clara y realizable”, concluyó la delegada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN