El onubense Juan Antonio Morales, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva (UHU) y organizador del IX Congreso de Geología de España, que ha arrancado este lunes, ha destacado que Andalucía es una zona "potencialmente en riesgo" de seísmo por el movimiento de África respecto a Iberia.
En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de intervenir en la inauguración del congreso, a la que también ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Morales ha explicado que por el Estrecho de Gibraltar pasa la falla Azores-Gibraltar, frente a la costa de Huelva, además de contar con "la cordillera Bética, que es una zona de mucha actividad sísmica con muchas fallas activas".
En este sentido, ha remarcado que "África respecto a Iberia se está moviendo y estas fallas tienen que moverse también para reajustar la posición entre las dos placas". Por ello, considera que "Andalucía es una zona potencialemente en riesgo".
En el caso de Huelva, ha precisado que "tiene una cosa buena y es que recientemente ha habido seísmos más pequeños y eso quiere decir que las fallas están aliviando presión", lo que considera "un buen indicador".
CONSEJOS
A su vez, en caso de seísmo, el experto ha dado una serie de consejos como por ejemplo "no salir de la casa, ya que la mayor parte de las víctimas fallecen al ser golpeados por alguna cornisa o algún elemento decorador que se cae", así que señala que "hay que permanecer en el sitio y luego salir a espacios abiertos", tipo algún parque.
Del mismo modo, ha insistido en buscar "el triángulo de la vida", que es el que se forma en las esquinas de las construcciones donde hay vigas, ya que cuando se desploma "la viga no admite compresión y se genera un espacio abierto donde puedes sobrevivir aunque el edificio se desplomara". Del mismo modo, ha recomendado "buscar espacios entre los muebles y vigas y tirarse al suelo para no recibir impactos y esperar hasta que se produzca el rescate".
Morales ha remarcado que en caso de vivir en zonas costeras, "hay que buscar espacios altos" y ha destacado que su sector está realizando cursos para concienciar a la gente, indicando además que la colaboración con el 112 es bastante intensa.
En cuanto a las construcciones ha subrayado que "en España no hay que preocuparse" y ha precisado que éstas cuentan "con unas leyes antisísmicas que si se cumplen no debería haber ningún tipo de problemas, a no ser que se construya justo encima del epicentro como ocurrió en Lorca".
PREDICCIÓN DE SEÍSMOS
Por último, sobre la predicción de los seísmos, ha dejado claro que "el geólogo puede predecir el sitio y más o menos cuándo toca pero en ese más o menos está el quid de la cuestión", a lo que ha añadido que "saber justo el momento es muy difícil".
Para ello, ha puesto el siguiente ejemplo: "incluso sabiendo el día que una mujer se queda embarazada no se puede prever la hora, el día y el minuto del parto, pero hay un ginecólogo que puede saber que nacerá en una semana determinada, pues un geólogo prediciendo un seísmo si se equivoca en 100 años se está equivocando menos que un médico a la hora de predecir un parto".
Huelva se convertirá, desde este lunes y hasta el miércoles, en referente de la geología al acoger el pabellón Jacobo del Barco, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva el IX Congreso de Geología de España, una cita a la que acudirán cinco investigadores de importancia internacional para impartir las conferencias plenarias y en la que se espera una asistencia de medio millar de participantes para conocer las principales materias de esta rama.