Actualizado: 00:08 CET
Jueves, 24/10/2019

Andalucía

La compraventa de viviendas en Andalucía frena su subida al 0,4%

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, probablemente en agosto y septiembre

  • Viviendas
  • Andalucía volvió a ser la comunidad que encabezó el número de compraventa

La compraventa de viviendas moderó su aumento al 0,4 por ciento el pasado mes de julio en Andalucía respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 6.588 operaciones, por la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses, probablemente en agosto y septiembre.

Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, consultados por Europa Press, Andalucía volvió a ser la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en julio de 2016.

De esta forma, en julio la compraventa de viviendas libres ha bajado un 0,4 por ciento en tasa interanual, hasta 5.927 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 661 residencias, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A este respecto, Andalucía es la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda libre y la segunda, sólo superada en dos viviendas más por Cataluña, en compraventas de VPO.


Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas ha bajado un 2,2 por ciento, con la transmisión de 1.239 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas subieron un 0,96 por ciento respecto a 2015, hasta 5.349 transacciones.

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en julio en Andalucía fue de 22.026, de las que la mayor parte de las transacciones correspondieron a fincas urbanas (19.209) y el resto, 3.817, a rústicas. Dentro de las urbanas, 11.466 fueron transmisiones de viviendas; 802, solares y 5.941 fincas urbanas de otro tipo.

Asimismo, de las viviendas transmitidas, 6.588 fueron mediante compraventa, 69 por donación, 16 vía permuta, 2.015 por herencia y 2.778 por otras vías.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país la subida de las operaciones fue del 1,1 por ciento en julio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.084. Pese a ello, el dato del mes de julio no cambia la tendencia al alza de la compraventa de viviendas, que en junio subió un 19,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De hecho este avance de julio sería aún mayor si no se hubiera aplicado dicha sentencia.

Con el repunte más moderado del séptimo mes del año, la compraventa de viviendas encadena seis meses consecutivos de alzas interanuales. El mercado de segunda mano ha sido el responsable del avance de la compraventa de viviendas en julio.

En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 2,9 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 27.089 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 6,5 por ciento en tasa interanual, hasta 5.995 transacciones.

El 89,4 por ciento de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 10,6 por ciento, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 0,4 por ciento en julio en tasa interanual, hasta sumar 29.579 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 7,1 por ciento, con 3.505 transacciones.

En los siete primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 14 por ciento sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 19,1 por ciento de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 3,1 por ciento.

En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas cayó un 10,2 por ciento.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Dos Hermanas pide a Ybarra que traslade su fábrica
chevron_right
La producción industrial de Andalucía baja un 2,7% en julio