Actualizado: 15:24 CET
Jueves, 14/11/2019

Andalucía

Dos Hermanas pide a Ybarra que traslade su fábrica

El consistorio sevillano alude a problemas técnicos y legales para que la reconstrucción de la planta incendiada se haga en otra parcela distinta a la actual

  • incendio en ybarra
  • El grupo quiere seguir en su actual parcela pero estudiará todas las opciones
  • El ayuntamiento señala que ya hay un principio de acuerdo para trasladarse a un polígono de la localidad

Representantes de Grupo Ybarra y del ayuntamiento de Dos Hermanas, municipio sevillano que acoge la planta productiva del grupo desde 1973, se han reunido formalmente por primera vez para avanzar en el proyecto de reconstrucción de la fábrica quemada al completo el pasado mes de julio.

En este encuentro, “el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto los criterios técnicos y legales que obligan a la reconstrucción de la planta siniestrada en otro emplazamiento distinto al actual”, según un comunicado difundido por el grupo agroalimentario controlado al 50% por la familia Ybarra y por el grupo aceitero Migasa.

La parcela de Ybarra está, en parte, rodeada de viviendas que no se vieron afectadas por el incendio. La cercanía de las viviendas es una de las razones esgrimidas por el ayuntamiento. También el hecho de que Ybarra no reconstruirá sino que construirá de cero una nueva instalación, lo que complica los trámites administrativos.

La dirección de la compañía, que preside Antonio Gallego en representación de Migasa, “a pesar de su interés por proseguir su actividad en las mismas instalaciones en las que lo ha venido haciendo históricamente, se ha comprometido a analizar las diferentes propuestas planteadas”. La mudanza sería dentro de Dos Hermanas a otro polígono como el de la Isla o el Aceitunero, según ha señalado el concejal Agustín Morón, quien precisó que ya existe un principio de acuerdo entre ambas partes.

Ybarra tiene la parcela ya desescombrada tras el siniestro y prevé alcanzar un acuerdo en breve para iniciar la reconstrucción. Mientras tanto, ha derivado la producción de sus mayonesas en la firma andaluza Musa (filial del grupo Dcoop) y el envasado de aceite en Deoleo (en su planta de Alcolea, Córdoba).

La mudanza de las actuales instalaciones, que quedaron arrasadas, supondría la recalificación del actual suelo industrial a residencial, previsiblemente. Ello permitiría a Ybarra extraer valor de la parcela con el que sufragar las nuevas instalaciones. Es el modelo usado en Sevilla con Heineken o Abengoa.
La inversión en la nueva planta, según fuentes del sector agroalimentario consultadas, podría rondar los 20 millones. Ybarra no ha facilitado cifras oficiales aún.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
No te pierdas los titulares más importantes del día
chevron_right
La compraventa de viviendas en Andalucía frena su subida al 0,4%