La Fiscalía Superior estudia una denuncia sobre las supuestas irregularidades en las subvenciones a la empresa Matsa

Publicado: 17/06/2009
La denuncia ha sido registrada y se le ha otorgado un número como diligencias de investigación penal, puesto que lo que se denuncia es un supuesto hecho delictivo, y en ese sentido, el documento será estudiado por un fiscal bajo la supervisión del fiscal superior
La Fiscalía Superior de Andalucía ha recibido una denuncia en la que se ponen de manifiesto las supuestas irregularidades en las subvenciones concedidas a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) por parte del anterior presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, siendo su hija una trabajadora de la empresa, y ha designado a un fiscal para su tramitación y estudio.

Según señaló hoy en Granada el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se trata del trámite habitual en estos casos. Así, según explicó, la denuncia ha sido registrada y se le ha otorgado un número como diligencias de investigación penal, puesto que lo que se denuncia es un supuesto hecho delictivo, y en ese sentido, el documento será estudiado por un fiscal bajo la supervisión del fiscal superior.

"Es lo único que hasta hoy se ha hecho", incidió García Calderón, que eludió pronunciarse sobre el procedimiento, que afectaría a un cargo del Gobierno, hasta que no se analice "adecuadamente" el documento recibido. "Se ha incorporado un documento a unas diligencias anteriores que ya habían sido archivadas por la Fiscalía Superior, nada más", mantuvo.

Según publica hoy el diario 'El Mundo' ha sido el sindicato Manos Limpias el que ha presentado la denuncia, en la que se acusa a Chaves de la posible comisión de un delito de tráfico de influencias al entender que concurren en el caso los elementos subjetivos --Chaves como alto cargo de la Junta y su hija como trabajadora de Matsa-- y los objetivos --relación de parentesco y que el alto cargo conociera el asunto-- para justificar que hay responsabilidad penal.

El sindicato de funcionarios cimenta su denuncia en el propio criterio que fijó la Fiscalía cuando, en octubre de 2006, archivó su denuncia contra Leonardo Chaves González --hermano del ex presidente andaluz y entonces director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta-- por delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios y tráfico de influencias al adjudicar una obra a una empresa (Climo Cubierta) a la que asesoraba otro hermano Chaves (Antonio José), informa el rotativo.



© Copyright 2024 Andalucía Información