Un informe promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento constata que a mayor tamaño empresarial, mayor igualdad de género en el empleo.
En dicho informe, consultado por Europa Press, se recuerda la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, para "hacer efectiva" la igualdad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación de la mujer en cualquier ámbito, una norma que se complementó en Andalucía con la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
Esta Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía tiene el compromiso de "adoptar medidas destinadas a favorecer el acceso y la permanencia de las mujeres andaluzas en el empleo". Entre estas medidas se encuentra el asesoramiento para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, promoviendo la incorporación, permanencia y promoción de mujeres.
Según este informe, desde la perspectiva del tejido empresarial, la igualdad de género constituye "un valor estratégico para su funcionamiento y organización, ya que permite un mejor aprovechamiento del capital humano", de manera que "no distinguir entre sexos posibilita rentabilizar toda la capacidad, potencial, conocimiento y experiencia de los trabajadores; captar y retener su talento; y mejorar la imagen empresarial".
El informe constata que, diferenciando según el tamaño de las empresas, "se produce una mayor participación de la mujer en el empleo cuanto mayor es la dimensión de la empresa". Así, en las empresas grandes, de 250 y más ocupados, se llega a la paridad en la participación entre mujeres y hombres en el empleo (50 por ciento).
La participación es menor en las empresas medianas (47,1 por ciento en las que cuentan con entre 50 y 249 ocupados); empresas pequeñas (46,2 por ciento en las de 10 a 49 ocupados); y sobre todo en las microempresas, entre uno y nueve trabajadores, donde la participación de la mujer en el empleo es del 44,1 por ciento.
Por tanto, "se constata que a mayor tamaño empresarial, mayor igualdad de género en el empleo".
La Junta recuerda que "la igualdad entre mujeres y hombres constituye un valor fundamental de la UE consagrado en los Tratados, considerándose las políticas de igualdad de género vitales para el crecimiento económico, la prosperidad y la competitividad".
La actual Estrategia europea para el empleo y el crecimiento (Europa 2020) recoge entre sus objetivos aumentar hasta el 75 por ciento la tasa de empleo de mujeres y hombres de entre 20 y 64 años, eliminando las barreras a la participación de las mujeres al mercado laboral.
En esta misma línea, la Agenda por el Empleo de Andalucía 2020, que también contempla incrementar el tamaño empresarial como un factor estratégico para Andalucía, establece entre sus medidas "priorizar las actuaciones para la integración en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y parados de larga duración, así como otros colectivos con especiales dificultados para su inserción".
En el caso concreto de las mujeres, se plantea "el impulso y refuerzo de actuaciones específicas para promover el empleo en las mismas, avanzando en la convergencia con Europa".