Campo de Gibraltar

Una experiencia inolvidable para un bloguero de EEUU

Fiel Sahir, guitarrista y apasionado del flamenco, tras hacer la ruta de Paco de Lucía: “Paco nunca olvidó a Algeciras, espero que su pueblo tampoco le olvide”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fiel Sahir -

La experiencia vivida recientemente por el joven Fiel Sahir en Algeciras es una prueba más de que Paco de Lucía ha universalizado el flamenco, a la vez que ha internacionalizado su ciudad de origen. Fiel Sahir es un joven de Nueva York, profesor y guitarrista de música clásica, que continúa sus estudios musicales en Alemania.

Además, a través de su blog ‘ between3worlds.com ’, escribe sobre música, viajes y otros temas, como los idiomas (habla inglés, indonesio, francés, español, alemán y portugués). Apasionado del flamenco, cada día  escuchaba canciones de Paco de Lucía de camino al Francis Lewis High School, instituto neoyorquino donde completó sus estudios de secundaria.

Un centro en el que, cosas buenas de la vida, conoció a una profesora de español, llamada Mercedes Gutiérrez, también de Algeciras. Y es que su visita a los orígenes del artista más conocido de la localidad  la define como  un guiño de la suerte, según cuenta a este diario. “No quería seguir más con la guitarra. Por casualidad, conocí a un profesor de  guitarra flamenca en Nueva York, Dennis Koster. Un estudiante y amigo del grande Sabicas, uno de los reyes de Flamenco. Una vez, en esta misma ciudad, vino un niño de Algeciras al hotel de Sabicas, y tocó algunas falsetas con la guitarra. Sabicas preguntó ‘¿Porque tocas como Niño Ricardo? Cada uno tiene que tocar con su estilo propio’. Así empezó Paco a desarrollarse como artista internacional. Y yo, un indonesio-norteamericano, tuve la suerte de escuchar su música todas las mañanas de camino al instituto”, cuenta. 

Añade que este verano tuvo la oportunidad de estar en España y visitar la tierra natal de “este artista increíble que ha cambiado el mundo”, gracias también a la mencionada docente.  Sobre la ruta, le llama la atención que incluye desde la infancia de Paco de Lucía hasta el lugar donde está enterrado.  Sobre su ídolo, resalta además que “a pesar de viajar constantemente, nunca olvidó sus raíces. Algeciras fue su inspiración. Muchos de los sitios son nombrados en sus grabaciones, y son nombres que suenan algo extraños a un oyente extranjero común”.

“Desafortunadamente, debido a la modernización, algunos sitios ya no existen como tales, como la Calle Munición y El Chorruelo”, lamenta. Algunos lugares ya le eran familiares, como el ayuntamiento. “Lo recuerdo de haberlo visto por Youtube ”, dijo al visitarlo, en relación a las imágenes mundialmente conocidas de los días posteriores a la muerte del artista. 

Por otro lado, opina sobre la reubicación de la estatua del genio en la entrada del puerto: “la localización mejora con este cambio. La estatua refleja la grandeza de Paco. Además, se pueden tomar fotos con la estatua”.  Su resumen es claro: “como aficionado de flamenco, fue una experiencia que nunca voy a olvidar. Espero que, como Paco nunca olvidó a Algeciras, el pueblo de Algeciras nunca olvide a Paco”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN