El PERI para la Constructora sigue en colisión con el helipuerto de Defensa

No sería la primera vez que ante informes técnicos negativos, la parte política del Ministerio de Defensa decidiera solventar el problema que supone tener paralizada una actuación en la ciudad.

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  • Los terrenos de FSC esperan su desarrollo pero necesitan el visto bueno de Defensa. -
  • Las torres previstas impiden la aproximación de los aparatos a la zona de aterrizaje
  • Carmen Pedemonte espera que el informe que ya ha salido de Madrid sea positivo
El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con el que se han querido evitar los problemas detectados por el Ministerio de Defensa por la cercanía de edificios de dieciséis plantas en los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos, no ha conseguido su objetivo en lo que se refiere a la cercanía con el helipuerto de la población militar y sigue entrando en colisión con la aproximación de los aparatos.

Ese es uno de los principales peros que ha venido poniendo el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento en el desarrollo propuesta para los terrenos de Fábrica San Carlos, por lo que la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya en manos del Partido Popular, presentó la nueva ordenación de los suelos consistente en la bajada de altura de la mayoría de los edificios, pero dejando dos torres, en vez de dieciséis pisos, de diecisiete.

El problema que se presenta es que la altura de esos edificios sobrepasa el espacio de seguridad de los aparatos, que en principio tienen que hacer la maniobra de aproximación y despegue de este a oeste, con lo cual se encuentran a medio camino con las construcciones.

Todo ello, obviamente, sin olvidar que se trata de bloques de piso con la suficiente altura como para convertirse un lugar de observación de instalaciones militares, algunas de las cuales con especificidades que no aconsejan excesiva facilidades visuales.

De todas formas, la delegada general de área de Urbanismo, Carmen Pedemonte Quintana, espera que el informe de Defensa -que es vinculante- sea favorable, lo que supondría una satisfacción doble por cuanto además, es el único que falta antes de que el Ayuntamiento pueda remitir el documento a la Junta de Andalucía, que es la que decidirá su aprobación o no.

Dos veces en 2008
No sería la primera vez que ante informes técnicos negativos, la parte política del Ministerio de Defensa decidiera solventar el problema que supone tener paralizada una actuación en la ciudad. Concretamente ya lo hizo en dos ocasiones el año pasado retrasando la línea de seguridad en el Sector I de la Casería de Ossio, que estaba situada justo enmedio de donde está proyectada la cuarta de las torres de Arenal 2000 y que con el retranqueo permite la construcción de las siete torres el día de mañana.

En este caso del Sector I hay que hacer la salvedad de que el Ministerio de Defensa forma parte de la junta de compensación del sector a través de los terrenos de Infoinvest, por lo que tiene arte y parte en el desarrollo del suelo.

El otro casi, más altruista, es el de los pisos de Capitán Conforto, frente al Tercio de Armada, donde decidió adelantar la línea de seguridad dejando la construción entre la de seguridad y la de servidumbre, aunque también con un régimen intervencionista en la seguridad del entorno residencial.

En este caso, las viviendas siguen ocupadas por los compradores a pesar de que existe una sentencia de derribo del Tribunal Supremo que no dejará de suponer una espada de Damocles para ellos.

Antes de fin de año
Carmen Pedemonte cree que el visto bueno en los informes del Ministerio de Defensa que podrían estar a punto de llegar a San Fernando -tiene constancia de que han salido de Madrid- , supondría poder llevar el documento a la Junta de Andalucía antes de que comience el verano y que en un plazo de unos tres o cuatro meses que podrían ser más por el periodo vacacional, se recibiría la aprobación definitiva y su entrada en vigor.
Con esa aprobación se daría cumplimiento a uno de los principales objetivos del Gobierno municipal en este periodo corporativo.

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