El portavoz de Economía del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha reclamado este domingo a la Junta de Andalucía medidas para evitar la "pérdida" de fondos europeos y mejorar la convergencia con el resto de regiones de España y Europa en el actual marco comunitario de ayudas.
Para ello, el PP va a solicitar la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano para que explique que medidas se van a poner en marcha, así como las políticas que se van a aplicar en relación a los fondos europeos.
Raynaud ha explicado en rueda de prensa que los datos de un informe del Consejo Económico Social (CES) señalan que la situación actual de la comunidad andaluza en materia de empleo es "preocupante", en relación con los datos de la UE y el riesgo que supone "no recibir los fondos", así como sus "graves" consecuencias de la pérdida de los mismos.
Así, según ha explicado el portavoz, "en 2007 los datos del Producto Interior Bruto (PIB) se situaban en el 80 por ciento de la media de la comunidad, lo que supuso que Andalucía dejara de ser objetivo número uno de la UE. Ahora la comunidad ha vuelto ha tener un renta per cápita inferior al 70 por ciento del PIB comunitario, pero sigue sin fondos de cohesión al estar en el marco europeo 2014-2020, lo que nos aleja de la convergencia española y europea en esta materia", ha lamentado.
En esta línea, el portavoz económico ha detallado que las partidas susceptibles a financiación en relación a estos fondos en el presupuesto de 2016 para Andalucía suponen 5.763 millones de euros, de los que 2.903 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondo Feder), otros 1.906 millones de euros del Fondo Europeos Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y 954 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE).
De esta forma, el grupo popular propone que "se adopten urgentemente medidas realistas, ejecutables y alejadas de la demagogia y de la propaganda a la que nos tiene acostumbrada la presidenta de la Junta, Susana Díaz", por lo que son necesarios cuatro bloques para la reconstrucción en materia económica y de empleo.
En primer lugar, según ha enumerado Raynaud, es imprescindible una nueva estrategia para la competitividad, ya que el anterior programa de 2007-2013 impulsado por la Junta quedó "en papel mojado, como así lo atestiguaron los datos de desempleo y la caída de empresas andaluzas".
Asimismo, se necesita impulsar una convergencia en las distintas provincias andaluzas -- puesto que hay una gran diferencia de crecimiento y ratios de empleo provinciales --, así como converger con respecto a España y a Europa, con el fin de que esta Andalucía se acerque a los "índices necesarios".
DESEMPLEO DEL 29,07% EN ANDALUCÍA
En este sentido, en palabras del portavoz económico, hay "datos desalentadores" en diversas materias. Por un lado, en 2015 el PIB en Andalucía fue de 17.236 euros por habitante y en España la media se situó en 23.290 euros, "la segunda más baja de España, por debajo de Extremadura". A este respecto, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA), Andalucía se sitúa un nueve por ciento por encima de la media de España en desempleo, con un 29,07 por ciento.
Por otro lado, el peso de la industria en el PIB de Andalucía es del 11,2 por ciento, mientras que en España el del 15,5 por ciento. Así, en I+D+i el PIB es del 1,03 por ciento en Andalucía, un 0,20 por ciento menos que a nivel nacional, toda vez que las importaciones constituyen el 17,2 por ciento en Andalucía y el 23,01 por ciento en España.
En Educación, la media del gasto de alumnos en las universidades es de 5.505 euros en Andalucía y de 6.480 euros en España, así como el fracaso escolar está un punto por encima de la media nacional. En cuanto a sanidad, hay 1,5 camas en hospitales por cada mil habitantes, en comparación con 3,1 camas por mil habitantes en la media nacional.
Con respecto a empleo, un diez por ciento de la población activa son empleados públicos en Cataluña y un 18,2 por ciento en Andalucía. Por otro lado, la media de salario es de 14.365 euros en Andalucía y de 18.420 euros en España, mientras que las pensiones son de 11.937 euros y 13.144 euros, respectivamente.
RIESGO DE POBREZA 13 PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL
En este sentido, Jaime Raynaud ha advertido de que en Andalucía "hay un riesgo de pobreza con 17 puntos por encima de la media nacional, con 40 por ciento", por lo que ha añadido que "debería crecer más que el resto de comunidades, ya que siempre estamos por debajo de la media y así converger con el resto de España y Europa".
Según el Observatorio Económico de Andalucía (OEA), "Andalucía tardaría doce años en recuperar la renta per cápita", así como otros datos apuntan a que "las políticas andaluzas no han servido para cambiar la estructura", ha señalado.
En tercer lugar, el PP propone un cambio de modelo "eficaz y auténtico" de la productividad en Andalucía mediante la reindustrialización a través de programas de préstamos para las pymes, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) y de un plan de internalización de la economía andaluza.
Los datos del primer trimestre de 2016 respecto a la inversión extranjera sitúan a Madrid en el primer lugar con el 70,7 por ciento, Cataluña con 15,3 por ciento, el País Vasco el 3,2 por ciento, Islas Baleares con el 2,1 por ciento, Comunidad Valenciana con el 1,6 y en sexto lugar, Andalucía con el 1,4 por ciento.
En esta línea el popular ha señalado que es "inexplicable" esta cifra con la extensión, los recursos, el litoral y las posibilidades humanas y sociales que tiene la comunidad andaluza, por lo que ha avisado de que habría que "agilizar" los procedimientos para la implantación de nuevas empresas y "eliminar" la burocracia.
1.000 EUROS MENOS POR UNIVERSITARIOS ANDALUCES
Como cuarta medida, el portavoz económico ha destacado el esfuerzo por mejorar el capital humano y "no quedar tan alejada de la media nacional en Educación, ya que el gasto universitario corriente está por debajo de los 1.000 euros por alumno". En el 2014, los andaluces universitarios se situaban con un 21,2 por ciento en desempleo, mientras que en España la media era del 14,3 por ciento. "Por encima de la cifra andaluza sólo estaba Canarias con el 22,5 por ciento", ha añadido.
De esta forma, según el grupo popular con estas medidas se pretende reorganizar la Administración con menos carga fiscal y una reestructuración de la burocracia, así como más financiación en Educación y Sanidad por parte de la Junta.
Por último, al ser preguntado por el turismo andaluz, el portavoz de Economía ha añadido que "es muy positivo", aunque es consciente de que habría que "redoblar esfuerzos" en la estacionalidad y en el aumento del gasto per cápita para que haya "un turismo de calidad y diversificación".