El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado una Radio Televisión de Andalucía (RTVA) "más plural" y un director general "que no esté al servicio de ningún partido", al tiempo que ha anunciado que se están produciendo contactos de su formación con el PSOE-A y con otras fuerzas políticas de cara a la "absolutamente necesaria" renovación de este ente público.
En una entrevista con Europa Press, Moreno ha dicho que además de llevar a cabo esta renovación del consejo de administración, "cuyos miembros han superado ampliamente el mandato", se hace necesario empezar a buscar "entre todos" un diseño de la televisión publica al servicio de la sociedad andaluza, "más plural, donde los profesionales tengan la voz y el protagonismo que se merecen y donde no haya intervencionismo político".
Según ha denunciado el 'popular', desde el Gobierno andaluz hay una "permanente intromisión" en los asuntos que afectan a los profesionales de la RTVA y también "un interés y obsesión" de manejar claramente de manera "partidaria" la radio televisión "que es de todos los andaluces".
"Lo que esperamos, buscamos y deseamos es llegar a un acuerdo de una televisión nueva, un modelo de televisión que sea plural, con un director que sea un gran profesional, que no este al servicio de ningún partido político y donde se refleje la realidad plural y diversa que tiene Andalucía. Ese va a ser el esfuerzo y compromiso de esas negociaciones", ha afirmado Moreno.
De otro lado, sobre el grupo de trabajo para la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, impulsado por Ciudadanos, el líder del PP-A ha asegurado que cualquier reforma electoral que se haga en Andalucía se tiene que hacer bajo la premisa del máximo consenso posible.
A su juicio, cualquier decisión que se adopte en la que no haya un consenso clarísimamente mayoritario y se excluya a una de las grandes formaciones políticas sería un "gravísimo error". "Nosotros vamos a dialogar y escuchar aunque creo que Andalucía tiene otras prioridades", ha opinado Moreno.
En este contexto, ha dicho que le llama mucho la atención que se monte una mesa de diálogo y trabajo para cambiar la ley electoral o el reparto de diputados en las ocho provincias de Andalucía y, sin embargo, no tengamos una mesa de dialogo y trabajo "para ver qué hacemos con la tasa de desempleo mas alta de todas las regiones de Europa como tiene Andalucía".
También ha lamentado que no se cree una mesa de trabajo "para ver qué hacemos con esas fundaciones, esa maquinaria política que se ha creado a lo largo de esto 35 años que consume muchos recursos públicos y que tiene poca utilidad publica; o para ver cómo mejoramos la sanidad y la educación que desgraciadamente estamos en la cola de inversión por habitante".
Para Moreno, "hay otras prioridades en Andalucía y, desde luego, cuando se está hablando de las leyes electorales y repartos electorales son reglas del juego democráticas, tienen que basarse en el consenso de casi un 80-90 por ciento de las formaciones políticas porque cualquier otra cosa está abocado al fracaso".