Podemos censura que PSOE y PP cuestionen la independencia de jueces

Publicado: 12/08/2016
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dice que lo hacen "buscando instrumentalizar políticamente las decisiones judiciales"
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha censurado que tanto el PSOE-A como el PP-A "cuestionen la independencia del poder judicial" y que lo hagan "buscando instrumentalizar políticamente las decisiones judiciales".

Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press y después de que el PP-A haya presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la juez que investiga las ayudas a los cursos de formación para el empleo, María Núñez Bolaños, por supuesta revelación de datos y por falta de motivación en sus autos; y donde también se ha referido Rodríguez a las declaraciones que hizo el consejero de Justicia, Emilio de Llera, en un programa de televisión "cuestionando sin cortapisas" la independencia judicial.

La líder andaluza de la formación morada ha rechazado que ambos partidos "pongan el foco en la independencia del poder judicial" pues defiende que los jueces "actúan con criterios profesionales y tienen la responsabilidad de ser absolutamente neutrales en los casos".

Otra cosa, ha dicho, son los órganos de gestión judicial donde Podemos sí aboga por abrir una reforma para "fomentar su neutralidad", para desvincularlo del poder ejecutivo o legislativo y "salvaguardar su independencia".

"Lo hace el PSOE-A cuando habla de la juez Alaya y lo hace el PP cuando habla de Núñez, ambos cuestionan la acción de los jueces en casos de corrupción", ha rechazado antes de defender que lo político y lo judicial "son caminos que discurren en paralelo pero que no deben mezclarse".

Para Podemos es fundamental dotar de más medios a los juzgados, mientras también cree que las responsabilidades políticas que discurren en paralelo "se deben poder delimitar e investigar, buscando la complicidad de quienes gestionan para mejorar los procedimientos". Entiende que en el caso "ha habido errores graves que han llevado a mala gestión de los fondos públicos" porque al final "no han cumplido el objetivo para el que estaban destinados".

Así las cosas, y sobre la comisión de investigación que en Parlamento investiga el presunto fraude en los cursos, Rodríguez ha explicado que darán cuenta de las conclusiones que están elaborando llegado el momento y que del referido órgano parlamentario ha sido útil "el testimonio de cargos no políticos, de alumnos, de algunos empresarios, en definitiva, de quienes no tienen compromisos con el Gobierno actual".

Por contra, ha lamentado que si hubiera dependido de los cargos políticos que han comparecido, "el resultado de la comisión sería cero y una pérdida de tiempo". "Han tenido actitud irresponsable y poco colaborativa", ha apostillado.

Imprimir

© Copyright 2024 Andalucía Información