HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:13 CET
Martes, 29/09/2020

Andalucía

C's "apretará" al PSOE para una bajada de 0,5 puntos del IRPF en 2017

Marín solicitará a la Junta un documento con el grado de ejecución de todas las enmiendas incluidas, a fecha de 31 de agosto

  • Juan Marín

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su formación va a "apretar" al PSOE-A para lograr una bajada de 0,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF en el presupuesto de 2017, de cara a conseguir los 3,5 puntos de reducción acordados para la legislatura, --dos de ellos ya aplicados en 2016--, si bien, ha dicho ser "consciente" de que la situación es "difícil" por los recortes que impondrá el Gobierno central ante las exigencias de Europa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marín ha anunciado que su formación va a solicitar al Gobierno la remisión de un informe con el grado de ejecución de todos los acuerdos presupuestos alcanzados con Ciudadanos en 2016, a fecha de 31 de agosto. "Queremos ver en qué situación se encuentran, nos tienen que garantizar que lo que se incluyó se va a ejecutar porque de no ser así, no vamos a entrar en la negociación de 2017, ése es un requisito previo", ha explicado.

El dirigente de C's ha indicado que su formación pretende mantener una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la que les explique "con todo detalle" el nivel de cumplimiento de cada uno de los acuerdos. Y es que, según ha subrayado, "no queremos que nadie nos tome el pelo porque una cosa es poner en marcha los proyectos y otra ejecutarlos y tenemos que estar muy encima del nivel de ejecución".

Así, tras insistir en que Ciudadanos no va a dar "ningún cheque en blanco" al PSOE-A porque "perderíamos toda nuestra credibilidad", Juan Marín ha destacado que su formación está dispuesta "a ayudar pero no a que le tomen el pelo". Sin embargo, ha reconocido que en un año han conseguido "más de lo que creíamos que era posible".

"La bajada de dos puntos del IRPF y el decreto para la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones ha supuesto un esfuerzo económico importante para la Junta", ha señalado Marín, quien ha hecho hincapié en que el aumento del mínimo exento a 250.000 euros para el citado impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2017, "una partida importante en términos de ingresos que va a dejar de percibir la Junta".

El dirigente de C's, que ha cifrado en un 32 por ciento el acuerdo de investidura y en casi un 65 por ciento el presupuestario para 2016, ha dicho que las principales reivindicaciones de su formación para las cuentas públicas del próximo año van a estar centradas en las inversiones públicas vinculadas a sectores productivos, poniendo como ejemplo la presa de Rules o a la autovía del Olivar, "asuntos que llevan muchos años esperando y que generarían mucho empleo y actividad económica".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Las plazas hoteleras aumentan en Andalucía tras tres años de caídas
chevron_right
Un total de 1.242,811 personas y 290.710 vehículos cruzan el Estrecho