Andalucía

Competencia multa con 400.000 euros al Consejo Regulador de Vinos de Jérez por acuerdos sobre cupos de ventas

Destaca la "gravedad" de la infracción, por lo que impone dicha sanción al considerar que se trata de un acuerdo entre competidores que tenía como objeto restringir la competencia entre las bodegas de estos vinos de denominación de origen

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 400.000 euros al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla Sanlúcar de Barrameda' por aprobar y aplicar diversos acuerdos basados en cupos sobre ventas históricas de cada bodega de esta denominación de origen que restringen la competencia entre bodegas y limitan su libertad comercial.

La CNC destaca la "gravedad" de la infracción, por lo que impone dicha sanción al considerar que se trata de un acuerdo entre competidores que tenía como objeto restringir la competencia entre las bodegas de estos vinos de denominación de origen.

De esta forma, resuelve el expediente sancionador incoado el 11de enero de 2008, en virtud de la denuncia contra diversos acuerdos del Consejo Regulador, formulada por la bodega Criadores, Almacenistas y Distribuidores de Vinos de Jerez (Caydsa) a la que posteriormente se acumuló la denuncia presentada por Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos.

El Consejo de la CNC considera acreditado que el Consejo Regulador de Vinos de Jerez adoptó mediante los citados acuerdos un mecanismo estabilizador del sector basado en cupos de ventas que, sin embargo, al no estar fundado en la calidad e identidad del producto, no contaba con el debido amparo legal.

Dichos acuerdos han sido declarados anticompetitivos por estar basados en cupos sobre ventas históricas de cada bodega de esta denominación de origen, de modo que restringirían la competencia entre bodegas y limitarían su libertad comercial.

Así, el Consejo Regulador es autor de una conducta restrictiva de la competencia prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, así como por el artículo 81 del Tratado CE, dado que una parte muy importante de la distribución de los vinos de esta denominación de origen se desarrolla en países de la Unión Europea, cuyo comercio quedaría afectado de forma ostensible por los acuerdos denunciados, según el Consejo de la CNC.

Con fecha 15 de julio de 2008, el Consejo de la CNC había ya dictado unas medidas cautelares contra los acuerdos de sistema de cupo de ventas del Consejo Regulador para la campaña 2007-2008. En cualquier caso, en su Resolución el Consejo de la CNC insta al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla Sanlúcar de Barrameda' a que, en lo sucesivo, se abstenga de alcanzar y aplicar este tipo de acuerdos.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN