El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, considera "imposible" que Susana Díaz pudiera compatibilizar la presidencia de la Junta y la secretaría general del PSOE, asegurando que son intereses "claramente contradictorios" y que no se puede gobernar "a 550 kilómetros una comunidad desde un despacho como es el de Ferraz".
En una entrevista con Europa Press, Moreno ha rechazado la posibilidad de compaginar la presidencia de la Junta de Andalucía, una comunidad de casi nueve millones de habitantes, con la secretaría general "de la segunda formación política en España, que tiene problemas graves en el seno de su partido, y que requiere de una exclusividad casi absoluta".
"Sería negativo para los andaluces y para Andalucía tener a una presidenta a tiempo parcial, todavía más de lo que la tenemos hoy en día y sería también un menoscabo para todos nuestros intereses", ha apuntado el líder de los 'populares' andaluces.
En su opinión, si Díaz decide irse estaría cometiendo una "tomadura de pelo" al conjunto de los andaluces porque se presentó hace un año y tres meses para ser presidenta durante toda una legislatura. "Nos habría engañado a los andaluces porque nos lo podrían haber contado hace tan solo un año", ha afirmado.
Para Moreno, la socialista introduciría "otra variable más de incertidumbre e inestabilidad" en la comunidad, destacando así que en un corto espacio de tiempo, "en menos de cinco años", ha habido dos presidentes de la Junta de Andalucía que han abandonado el cargo.
DÍAZ "NO PUEDE PLANTEARSE ABANDONAR SUS RESPONSABILIDADES"
"Esa opción no es posible en Andalucía; Susana Díaz no puede plantearse abandonar sus responsabilidades, su tierra, los compromisos electorales que ha adquirido. Por tanto, no quiero ni pensar la posibilidad de que abandone Andalucía", ha afirmado.
Si bien, tras insistir en que es Díaz quien tiene que tomar una decisión al respecto, ha considerado "evidente" que la socialista ha dedicado "mucha más energía y tiempo a cuestionar y a erosionar a su líder a su secretario general que a gobernar los intereses de los andaluces".
"Susana Díaz tiene una ambición política y personal que es liderar el PSOE en el conjunto de España y un objetivo que es prácticamente quitarle la silla a Pedro Sánchez. Será ella la que tenga que decidir y será el PSOE el que tenga que resolver sus líos internos", ha advertido.
Junto a ello, ha dicho que ve "débil" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque, en primer lugar, el partido "ha ido batiendo su récord por debajo, siendo los peores resultados del socialismo en la historia de un partido centenario".
Y en segundo lugar, según ha expresado, porque sus propios barones y líderes "lo cuestionan de manera explícita y clara durante los últimos dos años". "Por tanto, veo a un líder errático, cuestionado y débil", ha concluido el presidente del PP andaluz.