El PP ha afirmado que comprobó ayer que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves incumplió la Ley de Incompatibilidades cuando el 20 de enero presidió el Consejo de Gobierno que concedió una ayuda de 10 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), "ya que su hija era la apoderada".
La "ratificación" de esta denuncia se produjo después de que los diputados del PP José Luis Rodríguez y Jorge Ramos acudieran ayer a la sede de la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación, donde examinaron durante dos horas el expediente de la ayuda, que constaba de 500 folios y dos archivos informáticos "monumentales".
Según explicó en rueda de prensa el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, como consecuencia del "acelerado examen visual" realizado a los documentos -sobre los que al PP no se les ha permitido hacer copias- su formación "se ratifica" en la denuncia de que Chaves incumplió la Ley de Incompatibilidades.
El PP esgrime que han podido comprobar cómo la hija de Manuel Chaves aparece el 14 de enero como apoderada en el expediente por el que se concede la subvención por parte de IDEA, una ayuda que seis días después fue ratificada por el Consejo de Gobierno, en el que Chaves aún era presidente de la Junta de Andalucía.
"Es imposible que Chaves no supiera que su hija era apoderada de esta empresa, un apoderamiento sobre el que, incluso, ya se tenía constancia desde octubre de 2008, y no hay más que comprobarlo en el Registro Mercantil", indicó Sanz, quien insistió que en la reunión del Consejo de Gobierno Chaves debió inhibirse.
Sanz afirmó que el Gobierno andaluz no puede escudarse en el argumento de que ratifica "por imperativo legal" la ayuda concedida por el organismo autónomo, ya que, según explicó, el Consejo de Gobierno tiene la función del "control de la legalidad", algo que, a su juicio, debió aplicar en la subvención a esta empresa.
Por tanto, el dirigente del PP cree que Manuel Chaves debería dimitir como vicepresidente tercero del Gobierno central por "haber mentido" en el Congreso y a la opinión pública, una decisión que, en su opinión, debería también adoptar el actual consejero de Innovación, Martín Soler, quien "mintió" en el Parlamento andaluz.
Los populares, que están trabajando en la presentación de una denuncia ante los tribunales de justicia, decidieron levantar un "acta de manifestación ante notario" para poner de manifiesto que la administración andaluza se ha negado a entregar la documentación con el argumento de velar por la Ley de Protección de Datos y la Ley de Protección Industrial, aunque IDEA se han comprometido a dar una respuesta hoy sobre los documentos que podrán entregar al PP.
Antonio Sanz denunció que su partido se encuentra "en la misma situación que hace cinco meses" cuando pidió por primera vez por vía parlamentaria que se le remitieran los documentos, por lo que va a pedir la convocatoria extraordinaria de una Mesa de la Cámara autonómica reclamado amparo a su presidenta, Fuensanta Coves.
El dirigente del PP calificó de "indecente" la actitud del Gobierno andaluz al no entregarle los documentos, pese a que existe un "compromiso" del consejero, y señaló que se trata de un nuevo "atropello antidemocrático" por parte del PSOE, partido que, a su juicio, "se confunde con la administración".
De la misma forma, los populares denuncian que Soler incumpliera su compromiso de dejar entrar a los medios de comunicación en esta visita a IDEA, donde los diputados populares fueron atendidos por el secretario general, la jefa de asesoramiento jurídico, un responsable de IDEA en Huelva, aunque sobre ellos "tenía la última palabra" un asesor del Gabinete del consejero de Innovación.
Pajín insta al PP a acudir a los tribunales
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, instó ayer al PP a que acuda a los tribunales si ve indicios de ilegalidad en la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja la hija del entonces presidente de la comunidad autónoma y actual vicepresidente tercero, Manuel Chaves.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Pajín insistió en que "desde el primer día" Chaves ha dado las explicaciones suficientes sobre la subvención de 10 millones a la empresa minera Matsa.
Pajín aseguró que entre los casos de corrupción que han salpicado al PP en la Comunidad Valenciana y en Madrid y la citada subvención hay una diferencia "muy importante", ya que el caso de Chaves "no está siendo investigado ni por la Fiscalía ni por los tribunales, lo que sí ocurre de forma clara con el caso Gürtel, por lo que no se pueden comparar".
De este modo, prosiguió Pajín, si el PP "tiene algún indicio de ilegalidad, que vaya a los tribunales, algo que todavía no ha hecho y por algo será".
Sobre la comisión de investigación que el PP pedirá se abra en el Parlamento andaluz, la secretaria de Organización del PSOE se limitó a recordar que su partido siempre las ha apoyado en los casos que son "claros" y que "se están investigando".
La última, la que investigó en la Asamblea de Madrid el supuesto espionaje en el PP de la comunidad autónoma, denunciado por miembros del propio partido, aunque esa comisión fue, a juicio de Leire Pajín, una "absoluta farsa".
"Por lo tanto, el PP no debería dar muchas lecciones en esta materia ni en voluntad de investigación de ningún tipo", apostilló la número tres socialista.
En opinión de Pajín, Manuel Chaves es un dirigente "intachable" que lleva muchos años en demostrando "su honorabilidad y, sobre todo, su servicio a los ciudadanos de Andalucía y de toda España".